GESCARTERA. VIVES DICE QUE SU JEFES COGIERON "CON PAPEL DE FUMAR" SU PROPUESTA DE INTERVENIR GESCARTERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
David Vives dijo hoy ante la juez Teresa Palacios que los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la que fue director general de supervisión, cogieron "con papel de fumar" su propuesta de intervenir Gescartera, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Vives, que ratificó lo que ya declaró en su día ante la comisión de investigación parlamentaria del "caso Gescarera", aseguró ante la juez Palacios que el 15 de abril de 1999 dejó "todo preparado" para la intervención de la mencionada agencia de valores.
Añadió que esa misma tarde habló con el presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto y que encargó el acta de intervención al entonces secretario general de dicho organismo, Antonio Alonso Ureba.
Sin embargo, el 16 de abril de 1999, Fernández Armesto tuvo que dar marcha atrás, tras insistir varias veces en la necesidad de intervenir Gescartera, ante los agumentos de Alonso Ureba en contra de la intervención de dicha agencia de valores.
Vives, que protagonizó una comparecencia "muy objetiva", según las mismas fuentes, explicó ante la juez Palacios que la CNMV tenía pruebas del problema que existía en Gescartera y que en 1999 se pudo llevar a cabo la intervención de dicha agencia.
Así, señaló que la CNMV tenía en 1999 datos de las cuentas que Gescartera tenía en el Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) en el exterior.
Según las fuentesjurídicas consultadas, si se hubiera seguido el criterio de Vives, "se hubiera sabido antes que no había dinero" en Gescartera e, incluso, se hubiera podido encontrar "algo" de los 94 millones de euros actualmente desaparecidos.
Para la acusación de este caso, la declaración de Vives ha dejado patente la "negligencia absoluta" de los responsables de la CNMV a la hora de hacer frente a las irregularidades de Gescartera.
Este ex director de supervisión de la CNMV fue sustituido por Antonio Botella ras pedir la intervención de Gescartera por las irregularidades halladas en la mencionada agencia.
Concretamente, en una inspección llevada a cabo en 1998, descubrió que el dueño de la mencionada agencia y principal imputado en el caso, Antonio Camacho, falsificaba presuntamente documentos bancarios.
En esta investigación, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, trata de esclarecer la desaparición de 94 millones de euros (15.578 millones d pesetas).
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
VBR