GESCARTERA. RATO NO VE NINGUNA RAZON PARA REABRIR LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE GESCARTERA
-l PSOE la solicitó tras conocerse que el ministro de Economía es cliente especial del HSBC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que no ve ninguna razón para la reapertura en el Congreso de la Comisión de Investigación sobre Gescartera.
Rato respondió en la Comisión de Economía del Congreso a cinco preguntas de los socialistas, formuladas inicialmente para la sesión de control parlamentaria de mañana, cuya respuesta elvicepresidente adelantó a hoy porque mañana emprende un viaje oficial a Moscú (Rusia) acompañando al Príncipe Felipe.
El diputado del PSOE Angel Martínez Sanjuán resaltó que la Comisión de Investigación de Gescartera se cerró sin repetir comparecencias de personas "que se sabe que mintieron" y reiteró que hubo trato de favor hacia esta sociedad.
Rato le replicó que quien decide la reapertura de estas comisiones es el Congreso, no el Gobierno, y apuntó que los socialistas piden volver a investigar"sin aportar ningún dato nuevo". De la nueva documentación conocida, no se aprecia "implicación alguna del Gobierno".
Asimismo, Rato aseguró desconocer su condición de "cliente especial" del HSBC, el banco vinculado a Gescartera, y reiteró que dicha condición genera más inconvenientes que ventajas.
El ministro explicó que dicha condición la aplica automáticamente esta entidad en función de los criterios del Comité de Supervisión Bancario de Basilea por el hecho de que Rato sea accionista indirect de una sociedad, Muinmo S.L., que suscribió un crédito con el HSBC por ser una persona "políticamente expuesta". Rato negó, además, tener alguna cuenta abierta en el HSBC.
El diputado socialista Antonio Cuevas aseguró que Rato es cliente especial del HSBC por las operaciones de riesgo que entrañaba el crédito pedido por Muinmo y acusó al ministro de ir "con la actividad pública en una mano y con sus actividades privadas en la otra".
La también diputada socialista María José López González inquiró a Rato por su "desenfrenada actividad" empresarial, a lo que el vicepresidente segundo replicó que no es lo mismo tener actividad, que negó tener, que bienes de sociedades, que le llevan a ser accionista indirecto de Muinmo S.L.
Arantxa Mendizábal preguntó a Rato por qué no se había inhibido en el proceso sancionador al HSBC por la existencia de 138 cuentas opacas, en su condición de accionista de una sociedad que tiene un crédito con el banco.
Rato respondió que había pedido un informe al Abogdo del Estado del Ministerio de Economía, que resolvió que no había motivo para que el ministro se inhibiera.
Además, defendió que la sanción aplicada al HSBC, de 2,1 millones de euros, la aprobó a propuesta unánime del Servicio Especial de Prevención de Blanqueo de Capitales.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
J