GESCARTERA. RATO: "LA HONORABILIDAD DE LA SEÑORA VALIENTE ES ALGO QUE SE LE SUPONE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que cree en la honorabilidad de la hasta ahora presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, mientras expresó su decepción con Enrique Giménez-Reyna ex secretario de Estado de Hacienda.

"Creo en la honorabilidad de la señora Valiente, como la del resto de las personas; es algo que a todos se nos supone. No podemos estar dudando de la honorabilidad de nadie sin ninguna base de prueba", dijo Rato a Onda Cero.

El ministro, que hizo estas declaraciones antes de conocerse la dimisión de la presidenta de la CNMV, agregó: "Pilar Valiente es una funcionaria con una larga carrera, una persona que ha prestado servicios importantes en momentos delicado de la democracia, como fue el caso de Filesa y las presiones públicas sobre los jueces para evitar que se investigara al Partido Socialista. Es la presidenta de la CNMV que ha destapado el caso Gescartera y hasta ahora no he oído más que acusaciones políticas contra ella. No he oído ninguna acusación de otro tipo. Y por lo tanto, las acusaciones políticas que provienen del PSOE hay que tomárselas como hay que tomárselas".

En relación con las exigencias de la oposición para que se duperen responsabiliades políticas, Rato indicó que "entra un poco dentro de las reglas del juego que la oposición le pida responsabilidades políticas al Gobierno. No me va a escandalizar eso".

Por lo que se refiere a Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda, el ministro de Economía afirmó que "su actuación en el caso Gescartera, si se confirman las cosas que se están diciendo y que él ya no desmiente, a mí, desde luego, me ha decepcionado profundamente".

Sin embargo, indicó que Giménez-Reyna ha sio un "profesional muy solvente" como responsable de Tributos y en otras funciones públicas. "Si desde su puesto ha hecho gestiones que no debería haber hecho, indudablemente ésa es otra cuestión, pero en cualquier caso el nombramiento de Enrique Giménez-Reyna durante el año 1996 al año 2000 fue mi responsbailidad, porque yo le nombré director general de Tributos y de Haciendas Territoriales, y después pasó a secretario de Estado de Hacienda", agregó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
CAA