GESCARTERA. RATO DICE QUE LOS "CLIENTES ESPECIALES" DEL HSBC NO TIENEN "PRIVILEGIOS", SINO MAS CONTROL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, acusó al PSOE de tener ganas de "insultar" cuando vierte contra él acusaciones que ha desmontado el auto de la juez que instruye el "caso Gescartera", y subrayó que el carácter de clientes "especiales", etre los que se incluye una empresa de la que es accionista, no es de "privilegio", sino de mayor control.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Rato preguntó al portavoz socialista, Jesús Caldera, por qué le acusa de "mentir", cuando el auto redactado por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios indica que no están relacionadas con el "caso Gescartera" las cuentas especiales del HSBC.

"Lo que dice el auto de la juez es justamente lo contrario" d lo que asegura el PSOE, agregó el ministro, para quien ya se sabía "que una empresa de la que yo soy accionista había sido cliente de ese banco", por lo que "no hay nada nuevo" que no haya aclarado ya en el Congreso.

Asimismo, explicó que el carácter de "cuentas especiales" no es de "privilegio, sino todo lo contrario, es un carácter establecido por las reglas internacionales financieras, que exigen un especial seguimiento de las cuentas que puedan tener determinadas actividades empresariales o deterinadas personas vinculadas con los poderes ejecutivos o legislativos de los países".

Por todo ello, se confesó extrañado de que el PSOE diga que "oculta" cosas, cuando no ha dejado de responder por ello en un año, e insistió en que "si yo he leído el mismo auto que el señor Caldera, lo que dice ese auto es que no sólo esas cuentas especiales, que no estaban en discusión, sino incluso las llamadas cuentas opacas, tampoco están relacionadas con el caso Gescartera".

"Si hay alguien que no coincide cn lo que aprecia la juez, es más bien el señor Caldera", concluyó, "y si tenía ganas esta mañana de insultarme a mí, con eso me tengo que quedar".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
E