GESCARTERA. RATO DICE QUE LAS 138 CUENTAS DEL HSBC "NO SON OPACAS NI ILEGALES" PERO RECONOCE QUE SE ESTAN INVESTIGANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hy en el Congreso que las 138 cuentas cifradas en la sede del HSBC en Madrid, presuntamente relacionadas con la "trama Gescartera", "cumplen con la obligación de identificación del titular" y, por tanto, "ni son opacas ni ilegales".

A pesar de esta información, Rato anunció, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales va a enviar una comisión rogatoria a Suiza para investigar dichas cuentas y tratará de idetificar a sus titulares mediante pesquisas en la sede del HSBC en Madrid.

En respuesta a la diputada socialista Arantza Mendizabal, Rato relató que, desde que se iniciaron las investigaciones sobre este asunto, se ha solicitado al HSBC datos referentes a los movimientos de las cuentas desde su apertura, los contratos que rigen dichas cuentas y las relaciones que existen entre este banco y su sucursal en Suiza, el HRBS.

"Dado que fue insuficiente", continuó Rato, "el Servicio Ejecutivo se ha dirigdo a la autoridad suiza competente para ampliar dicha información, que ha contestado que se curse la petición a través de una comisión rogatoria, cosa que se va a hacer".

Además, funcionarios de este servicio se personarán "en las dependencias del banco en España para solicitar información y documentación adicional, con el fin de identificar a los titulares de las mencionadas cuentas y se va a supervisar la idoneidad de los procedimientos y órganos de control interno del banco, por si hubiera podido cmeterse alguna irregularidad".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
L