GESCARTERA. RATO ASEGURA QUE MAS DEL 60% DE LOS AFECTADOS RECUPERARAN SU INVERSION

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró hoy que no ve responsabilidades políticas en el Gobierno en relación con el asunto Gescartera, y aseuró que más del 60% de las personas afectadas por el caso de la agencia de valores recuperarán su inversión.

En declaraciones a Antena 3 y al ser preguntado sobre si se han agotado las responsabilidades políticas por el caso Gescartera, Rato contestó que "no soy la persona más adecuada para juzgar las responsabilidades políticas. Eso corresponde al Parlamento", afirmó.

"No soy de la teoría del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que es el Gobierno el que debe juzgar sus propiasresponsabilidades políticas. Eso de que sólo respondo ante Dios y la Historia ya lo conocemos en España, y eso no es un buen sistema", opinó.

A juicio de Rato, un Gobierno democrático está sometido al control parlamentario, "y la semana pasada, con toda la tensión que había, nadie dijo que ninguna decisión haya pasado por el ámbito del Gobierno. En ese sentido", agregó, "he de decir que no veo responsabilidades políticas en el Gobierno".

Destacó que ya se han aceptado dos dimisiones, la del ex seretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y la de la ex presidenta de la Comisión del Mercado Nacional de Valores (CNMV) Pilar Valiente, y dijo que "no vamos a tener que esperar siete años para saber políticamente lo que pasó, como ocurre con los Fondos Reservados".

Para el ministro, el Gobierno ha actuado "con diligencia" en el caso Gescartera. En su opinión, "estamos ante un caso histórico" porque "más del 60% de las personas afectadas van a recuperar su inversión", y porque "esta es la prmera vez que un Gobierno con mayoría absoluta en menos de dos meses pone en marcha una comisión de investigación sobre un asunto que pasa en el mercado y que ha sido descubierto por la Administración Pública".

Rato eludió al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la responsabilidad de haber nombrado a Enrique Giménez-Reyna porque el ex secretario de Estado de Hacienda era una persona "que reúne todas las condiciones técnicas y que es solvente profesionalmente". A su juicio, si Montoro no hbiera cesado a Giménez-Reyna, pese a saber lo que ocurría con Gescartera "estaría salpicado, pero si no lo sabe ...".

En relación con la dimisión de Pilar Valiente, Rato dijo que debió informarle de las gestiones que Enrique Giménez-Reyna estaba haciendo para su hermana, la presidenta de Gescartera.

El ministro se refirió también a la reforma de la CNMV, y dijo que el Gobierno está trabajando en conclusiones legislativas y de funcionamiento interno de la Comisión. A su juicio, "hay que hacer más ólidos los procedimientos internos de los órganos reguladores y hay que perfilar la transparencia de la información que fluye de la CNMV sobre el perfil de los que actúan en el mercado".

Además, según Rato, también hay que buscar "fórmulas que no vayan en contra de las empresas, pero que hagan que determinadas instituciones que protegen los ahorros trabajen con instituciones sólidas".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
NLV