GESCARTERA. RATO AMENAZA A LOPEZ AGUILAR CON ACUDIR "AL JUZGADO" POR ACUSARLE DE PREVARICACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobieno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, amenazó hoy al portavoz del PSOE en la "comisión Gescartera", Juan Fernando López Aguilar, con acudir "al juzgado" si le imputa delitos relacionados con la agencia de valores fraudulenta.
Rato avisó a López Aguilar de que "no me puede acusar impunemente de delitos" y que no consentirá que se le acuse a él y "a todos los miembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Dirección General del Tesoro y de la Secretaría de Estado de Economía" dehaber cometido dichos delitos.
Según dijo el titular de Economía, López Aguilar hizo estas acusaciones siguiendo un "guión", preparado por el diputado, "en compañía de otros", en el que se dice que todo el "caso Gescartera" es "una conspiración montada por mí, con un montón de funcionarios, para conseguir un crédito de un banco".
En una intervención posterior, el diputado del PSOE puntualizó que no ha hecho ninguna "imputación" al vicepresidente y le reprochó haber usado un "recurso dialéctico fáil, pero amenazador, que es el intentar colegir supuestas imputaciones penales donde no las ha habido", con la intención de "confundir a la opinión pública".
El dirigente socialista contradijo a Rato asegurando que no ha "vinculado toda la trama a la concesión de un préstamo" y le pidió que, según su propia doctrina, asumiera las "responsabilidades políticas".
PREVARICACION
De nuevo Rodrigo Rato le volvió a responder que el portavoz socialista le ha acusado de "obstaculizar la tramitación de exedientes e investigaciones" sobre Gescartera, algo que supone una acusación de "prevaricación"
Anteriormente, durante su intervención tras las primeras palabras de Rato ante la comisión, López Aguilar había acusado al vicepresidente de haber ocultado información al Parlamento sobre el crédito del HSBC a una de sus empresas, de promocionar a personas que habían actuado sobre Gescartera desde la Administración y de que el Ejecutivo ha echado un "telón de acero" sobre la comisión de investigación.
Lpez Aguilar acusó a Rato de haber ocultado información en el registro de bienes del Congreso, al no hacer constar que tiene más del 10 por ciento de las acciones de una empresa (posee el 33% de la empresa familiar Muinmo).
El diputado socialista, que pidió en ocasiones la intervención del presidente de la comisión, Luis Mardones, para que pusiera orden entre los asientos de los diputados populares que arropaban con su presencia a Rato, se dirigió al vicepresidente para decirle que tiene "algo que ocular" y que en el "caso Gescartera" "todos los caminos conducen a Roma, y Roma es usted".
López Aguilar pidió a Rato que fuera "coherente y consistente con su propia doctrina" y asuma las "responsabilidades políticas", "haciendo honor" a lo que él mismo hubiera solicitado sin hubiera estado en la oposición ante un vicepresidente económico en su situación CREDITO DEL HSBC
Rato, que dijo ser víctima de una "cacería" por parte del PSOE, respondió a las acusaciones de López Aguilar de que el préstamo cncedido por el HSBC a Muinmo "no es un préstamo porque no tiene garantías" indicando que la entidad de su familia ya está abonando los intereses de dicho crédito.
Asimismo, aseguró que "tiene documentos que excluyen la posibilidad" de que, como acusan los socialistas, tenga dinero en cuentas de la misma entidad financiera en el extranjero.
El vicepresidente también ratificó que no tiene actividades mercantiles y que hace 15 días envió una misiva al Ministerio de Administraciones Públicas para quecorrobore los datos incluidos en sus declaraciones de bienes y actividades.
Rato también reiteró que no supo nada de Gescartera hasta que se dio la intervención de la CNMV, que Enrique Giménez-Reyna fue nombrado en su día como secretario de Estado de Hacienda porque era "idóneo" para el puesto y que no tuvo nada que ver con la entrada de la ONCE en la agencia de valores.
En cuanto a la autorización para que Gescartera fuera elevada a agencia de valores, Rato afirmó que Economía se limitó a cumpli con las recomendaciones de la CNMV.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
L