GESCARTERA. RATO ADMITE FALLOS Y PROBLEMAS DE PROCEDIMIENTO EN LA ACTUACION DE LA CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció hoy abiertamente que la CNMV ha fallado en relación con el caso Gescartera y, por ello, insistió en las medidas propuestas por su grupo parlamentario para mejorar este órgano regulador.

"Nuestro regulador no ha funcionado en el caso Gescartera qué duda cabe", dijo Rato en respuesta el portavoz de CiU, Jordi Jané, antes de asegurar que también pudieron existir "errores humanos" en la apreciación de datos y hechos que hoy, con toda la información disponible, se entienden de otra forma.

Para Rato, el principal problema de la CNMV es el sistema de procedemiento que se utiliza en sus decisiones, por lo que insistió en la necesidad de dotar a este órgano regulador de un nuevo modelo de funcionamiento y control interno.

SIN AUTORIDAD

Por s parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, aseguró que Rato ha perdido autoridad y así lo demuestra su incapacidad para recuperar el prestigio perdido por la CNMV con el asunto Gescartera.

IU fue aún más lejos y aseguró que, después de la participación de Rato en la comisión de Gescartera, el vicepresidente segundo "quizá pase a político de segunda división".

Finalmente, en tono jocoso, Alcaraz replicó a las críticas de Rato a la actitud de los comunistas ante los mercados de valore. "¿Qué tiene usted contra los rojos si los números de todas sus empresas son rojos?", le dijo.

Rato espetó al portavoz de IU que sus opiniones son muy respetables, pero "sólo suyas", y le recordó que su Gobierno ha encargado todas las actuaciones de investigación posibles para esclarecer los hechos relacionados con Gescartera.

Finalmente, sobre las responsabilidades políticas, afirmó que el Gobierno ya ha asumido las suyas, al cesar al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna. Aegró que ésa es la manera correcta de asumir responsabilidades políticas, cesar a alguien al que has nombrado, cuando se comprueban sus errores.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
C