GESCARTERA. EL PSOE RECURRIRA EL AUTO DE LA JUEZ PALACIO PARA PEDIR QUE SE INVESTIGUEN LAS CUENTAS SECRETAS DEL HSBC

- Caldera amenza con llevar al HSBC al tribunal europeo de Estrasburgo si se niega a facilitar los datos sobre esas cuentas

- El portavoz socialista acusa a Palacio de no ser lo bastante "diligente" para descubrir la verdad

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, anunció hoy que el PSOE va a recurrir el auto de la juez Teresa Palacio en el que se reconoce que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y sus dos hermanos eran "clientes especiales" del HSBC, peo en el que descarta abrir una investigación sobre las 165 cuentas opacas que los socialistas vinculan con el fraude de Gescartera.

Caldera hizo este anuncio en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso en la que explicitó todas las medidas que piensa adoptar el PSOE en relación a este asunto.

Los socialistas tiene sospechas sobre la vinculación de Rato con el escándalo Gescartera y aunque no deducen que el vicepresidente sea el titular de una de las cuentas que presuntamente se utilizaron paraestafar a cientos de inversores de la sociedad de valores, sí exigen que esas cuentas se investiguen.

A su juicio, Teresa Palacio no puede decidir sobre si la existencia de esas cuentas tiene relación con el "caso Gescartera" sin ni siquiera pedir los nombres de los titulares y comprobar los movimientos de esas cuentas.

El portavoz socialista entiende que la juez del caso "no ha impulsado la investigación con la diligencia suficiente para conocer la verdad" y, por tanto, le exigen que "no deje imune" la actuación de un banco que con sus cuentas secretas ha icurrido en ilegalidades y evasión de impuestos.

Para ello, Caldera explicó que pedirán la reapertura de la comisión de investigación de Gescatera en el Congreso y que se dirigirán directamente a la central del HSBC, en Londres, para solicitarle el listado de titulares de cuentas secretas y los movimientos de las mismas.

En caso de que el banco no facilitara esos datos al Grupo Socialista, Caldera amenazó con llevar a la entidad creditcia al tribunal europeo de Estrasburgo. Asimismo, pedirán al Banco de España y al juzgado para que también exijan al banco esos datos.

Además, el PSOE preguntará al propio Rato en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles qué significa tener la consideración de cliente especial del HSBC y le pedirán explicaciones por las "mentiras" que ha dicho sobre su relación con este banco desde que estalló el escándalo Gescartera.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
SGR