GESCARTERA. EL PSOE IMPUGNARA EL ACUERDO DE LA COMISION PARA NO SOLICIAR LOS DATOS DEL CREDITO DEL HSBC A RATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la comisión de investigación de Gescartera, Antonio Cuevas, ha anunciado que su grupo impugnará el acuerdo adoptado hoy por la comisión para no solicitar los datos que los socialistas habían pedido al HSBC sobre el crédito de 525 millones de pesetas concedido a una empresa del ministro de Economía, Rodrigo Rato.
El presidente de la comisión, Luis Mardones, decidió someter a votación la petición socialisa de datos sobre el citado crédito, "excendiéndose" en sus prerrogativas, según Cuevas. El PP, junto con los votos de CiU, rechazaron la propuesta, algo que el PSOE considera inadmisible, puesto que se trata de una solicitud de información.
Cuevas anunció que el Grupo Socialista impugnará el acuerdo y pedirá el amparo de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, a la que se quejará por lo que consideran una ilegalidad.
El portavoz socialista insistió en que es necesario que Rato explique e qué condiciones le fue concedido dicho crédito a su empresa para despejar cualquier sospecha que se pueda cerner sobre un posible proceso de lavado de dinero negro.
Según explicó, un método usado habitualmente por los blanqueadores de dinero consiste en colocar sus bienes en bancos con sede en paraísos fiscales y con sucursales en España, de manera que estas entidades conceden créditos a sus clientes con la garantía de esos bienes radicados en el extranjero, con el fin de eludir a la Hacienda pública
Cuevas tuvo mucho cuidado de aclarar que en ningún caso está acusando a Rato de usar este tipo de mecanismos, ni de traficar con dinero negro, pero advirtió que la única manera de despejar cualquier duda es que Rato comparezca ante la comisión de investigación y que se facilite a los comisionados todos los datos sobre el crédito concedido a la empresa de su propiedad y de la de sus hermanos.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
SGR