GESCARTERA. EL PSOE EXIGIRA LA RESPONSABILIDAD DE RATO Y MONTORO EN SU TEXTO DE CONCLUSIONES SOBRE GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE en la "comisión Gescartera" Juan Fernando López Aguilar afirmó hoy a Servimedia que en el texto sobre las conclusiones de esta comisión que los socialistas están preparando incluirán explcitamente la exigencia de que los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro asuman sus responsabilidades políticas.

Para López Aguilar, existe "una relación de hechos probados sumamente alarmante para la opinión pública y para los operadores del mercado" y que, "aunque sólo sea ateniéndonos estrictamente a los criterios de responsabilidad política que el PP esgrimió estando en la oposición, exige inequívocamente la responsabilidad política de los ministros Rato y Montoro".

El dirigente socialist auguró que "será muy complicado" consensuar con el PP el texto del dictamen de la comisión, que será debatido y votado el próximo miércoles, día 7, y que por ello deberán incluir un voto particular con sus conclusiones.

Según López Aguilar, el PSOE no puede compartir la versión de los populares de que el "caso Gescartera" ha sido una "desgraciada estafa".

No puede ser así, según el diputado, cuando en todo ello ha desempeñado "un papel decisivo un secretario de Estado (Enrique Giménez-Reyna) nomrado por criterios de confianza política, que es un viejo conocido y amigo personal del presidente del Gobierno, José María Aznar, y cuya hermana gestionaba una lavandería de dinero negro, y del que hace falta ser muy ángelico para no deducir que es el verdadero artífice de toda la ingeniería financiera, en ocasiones muy sofisticada, de que se valió Gescartera en su carrera hacia el desastre".

"Cualquiera que haya conocido a Antonio Camacho (propietario de Gescartera) ha concluido que ni él ni Pilar Gménez-Reyna (presidenta de la sociedad) eran capaces de hacer todo esto y necesitaban a un asesor fiscal experimentado, que resultó ser el secretario de Estado de Hacienda", añadió López Aguilar.

El portavoz socialista tampoco se explica lógicamente que los "compinches y cómplices" de Gescartera fueran tratados "con tanta benevolencia por tantos altos cargos del área económica del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2001
L