GESCARTERA. EL PSOE AFIRMA QUE EL CREDITO DEL HSBC A LA EMPRESA DE RATO ESTA "CONTRAAVALADO CON DINERO EN EL EXTRANJERO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la "comisión Gescartera", Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en los pasillos del Congreso que el crédito que el Hong Kong and Shangai Bank Corporatio (HSBC) concedió a la empresa Muinmo, propiedad del vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y dos de sus hermanos, tiene un "aval que está en el extranjero".
Para López Aguilar, el vicepresidente debería haber aclarado hoy, en su comparecencia ante la comisión, la "sospecha que hace pensar que (ese crédito) está contraavalado con dinero en el extranjero, con la participación de alguna empresa, de algún tercero, que avala un negocio de los hermanos Rato desde el extranjero".
El portavoz socialist indicó que Rato "tiene que decir dónde están las garantías de ese crédito". "Cualquier español que intente contratar 525 millones de pesetas de crédito sin garantías lo tiene difícil. Si intenta hacerlo en el extranjero, hace falta llamarse con un apellido de mucho renombre y que terceros desde fuera apuesten fuertemente por ti", añadió López Aguilar.
El dirigente del PSOE destacó que Rato ha recibido un crédito "que no puede ser considerado normal", de un banco que tiene "una importancia decisiva enel manejo delincuencial en Gescartera".
Según López Aguilar, "persiste una sospecha que claramente puede ser vinculada con el trato de favor que recibió Gescartera en su carrera hacia el abismo".
El diputado describió el papel del HSBC en Gescartera como "un banco extranjero que opera en España a través de una sucursal, que mantiene 138 cuentas opacas, dos de las cuales fueron abiertas directamente por Gescartera en Londres, y que no son para invertir dinero extranjero en España, sino que son cuetas a través de las cuales españoles pueden depositar dinero negro en el extranjero".
Por otra parte, López Aguilar reiteró que Rato "tiene una actividad mercantil difícilmente compatible con la prohibición constitucional de que los miembros del Gobierno" tengan dicha actividad.
Al igual que hiciera durante su intervención en la sesión de comparecencia del ministro de Economía, el dirigente del PSOE pidió que Rato asuma su "responsabilidad política, en la misma medida" en la que él lo solicitaba uando estaba en la oposición, sin descartar que los socialistas puedan pedir su dimisión en el pleno del Congreso.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
L