GESCARTERA. EL PSOE ACUSA A RATO DE PROTEGER "UNA ACTIVIDAD DELICTIVA"

- Los socialistas piden la comparecencia del gobernador del Banco de España en el Congreso para que informe sobre la cuentas opacas del HSBC

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, acusó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "proteger una actividad" delictiva con su negativa a informar al Parlamento sobre las cuentas opacas del HSBC, y vinculó esta actitud al hecho de que Rato recibiera un crédito de esa entidad.

Caldera citó una información aparecida hoy en el diario "ABC" según la cual un informe de la Policía sostieneque Gescartera utilizó al HSBC para hacer desaparecer cerca de 12.000 millones de pesetas de sus inversores.

"No es admisible", dijo Caldera, "que se pretenda ocultar al Parlamento y a la sociedad española a quienes son los responsables de esta estafa" y se preguntó "por qué el ministro de Economía protege a ese banco".

Advirtió que mientras esa información no sea facilitada al Parlamento "nosotros tenemos que concluir que lo protege porque ese banco le concedió un crédito que a ninguno de nosotrs nos hubiera concedido".

Caldera recordó que el HSBC fue el banco que concedió a la familia del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, un crédito de 500 millones de pesetas, para financiar una empresa de su propiedad técnicamente insolvente.

Hasta ahora y tras reiteradas peticiones del PSOE, el Gobierno se ha negado a entregar información sobre "estas cuentas opacas, que por tanto no pagan a Hacienda, y además pueden ser objeto de actividades delictivas" por estar protegidas por el secreto bancaro.

Entiende Caldera que con esa actitud, Rato "protege una actividad delictiva, protege a los titulares de cuentas opacas y no está combatiendo esta estafa", en la que el PSOE ve visos de "corrupción política".

Por todo ello, el PSOE ha solicitado la comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para que de cuenta de las información que tenga sobre esas cuentas opacas, y también ha pedido la remisión del informe de la Comisión contra el Blanqueo de Capitales.

"No puede serque el Parlamento no pueda conocer la información relativa a unas cuentas opacas que estaban en el HSBC", concluyó el portavoz socialista.

Además, Caldera desveló que el Partido Socialista ya ha depositado la fianza de 10 millones de pesetas que estableció la juez Palacio para permitir su personación en el caso Gescartera, por lo que el PSOE espera una pronta decisión de la magistrada.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
SGR