GESCARTERA. EL PP PROPONE DOCE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CNMV Y AUMENTAR EL CONTROL SOBRE LOS MERCADOS DE VALORES
- Se vigilará a las auditoras y se controlorá mejor las inversiones públicas y las de las entidades sin ánimo de lucro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hy doce medidas que propondrá el Partido Popular para reforzar la labor de control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y vigilar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, para evitar así más asuntos como el de la agencia Gescartera.
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del "caso Gescartera", Rato aseguró que el órgano regulador de los mercados de valores debe adaptarse continuamente a la evolución del entorno económico.
Por ello, el PP propondrá par su debate parlamentario, según reconocieron a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía, las medidas oportunas que, posteriormente, podrían incorporarse a la nueva Ley Financiera que prepara el Gobierno.
El nuevo modelo estará apoyado en tres pilares: unificar la supervisión del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, obligar a las auditoras a mejorar su labor y controlar más a los administradores de entidades financieras.
El PP pronpondrá controlar periódicamente" a los propios órganos controladores y, para ello, en el caso de la CNMV, se prevé la creación de un reglamento interno de máximo control y exigencia de responsabilidades a sus trabajadores.
Se reforzará las exigencias a las auditorías, que además tendrán que someterse a la supervisión de los órganos reguladores mientras realizan su trabajo. Además, se revisará el régimen actual de publicidad de las sanciones a entidades financieras u otros organismos
En cuanto a las inversiones, s fijarán criterios para garantizar la solvencia de las inversiones financieras del sector público, así como las realizadas por entidades sin ánimo de lucro, instituciones de carácter asistencial u otras análogas.
Finalmente, se prohibirá a las agencias de inversión mantener depósitos remunerados, además de reforzar la información sobre los supuestos en los que las gestoras de fondos y el depositario de valores pertenecen al mismo grupo.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2001
L