GESCARTERA. EL PP MODIFICARA EN LOS CASOS DE RATO Y MONTORO EL MODELO DE COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popuar en el Congreso tiene previsto modificar el modelo de comparecencia ante la comisión de investigación sobre Gescartera para cuando sean llamados a declarar los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, para evitar el "espectáculo" que, a su juicio, está organizando el PSOE en las comparecencias de esta comisión.
El comisionado del PP Rafael Cámara manifestó en los pasillos de la Cámara Baja que "no estamos dispuestos" a permitir que los socialistas reproduzcan en las comarecencias de Rato y Montoro el "comportamiento desaforado" que están demostrando en otras comparecencias, especialmente en las de Pilar Valiente o Enrique Giménez-Reyna.
El diputado popular, que afirmó que su grupo está preparando una "queja formal" a la Cámara por el "espectáculo" del PSOE, aseguró que "el modelo de comparecencia no será el mismo" para garantizar el "derecho a defenderse" de los comparecientes.
El modelo de comparecencia de la comisión de investigación sobre Gescartera, que se onstituyó el pasado 7 de septiembre, consta de una declaración previa optativa por parte del compareciente, un turno de cerca de una hora de duración máxima para cada portavoz (PSOE, CiU, IU, PNV, Grupo Mixto y PP, en ese orden) y cuantos turnos soliciten posteriormente los diputados. Con este modelo, las comparecencias han llegado a durar en ocasiones hasta 8 horas.
Cámara también estimó que las comparecencias de Rato y Montoro se producirán "pronto", dejando entrever que podrían llevarse a cabo en l última semana de octubre, dado que para la próxima semana ya se ha establecido el calendario de comparecencias, en el que se incluyen responsables de la Agencia Tributaria, el Banco de España o la Dirección General del Tesoro.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión, Antonio Cuevas, dijo a los periodistas que el PP ha vuelto a rechazar su petición de información sobre el crédito del HSBC a la empresa Muinmo, propiedad de la familia Rato.
Cuevas opinó que Rato y Montoro muestran ahora tnta disposición a comparecer ante la comisión porque el Gobierno ha ordenado el "aterrizaje" de la investigación parlamentaria cuanto antes.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
L