GESCARTERA. LOS PERITOS AFIRMAN QUE AL MENOS 372 MILLONES DE PESETAS FIRMADOS POR SIERRA NO SE DESTINARON A PAGOS A CLIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe pericial ordenado por la juez instructora del "caso Gescartera", Teresa Palacios, afirma que, de más de 1.000 millones de pesetas en talones de La Caixa firmados y refrendados por Francisco Javier Sierra de la Flor, al menos 372 millones de pesetas no seutilizaron para pagar a clientes de la mencionada agencia de valores.
El informe, al que tuvo acceso Servimedia, trata de esclarecer el destino de 1.085 millones de pesetas en cheques de más de 500.000 pesetas que Francisco Javier Sierra de la Flor, apoderado y consejero de Gescartera, firmó entre mayo de 1999 y junio de 2001.
El análisis muestra la comparación mensual entre los importes de cheques al portador firmados como cobrados por Javier Sierra, imputado en el "caso Gescartera", y las cantiades retiradas por clientes de la agencia, cuya forma de pago no ha podido determinarse, por lo "pudieran haber sido pagados en efectivo", según los peritos.
Además, de los 1.085 millones de pesetas, sólo 58 millones de pesetas en 16 cheques coinciden en importe y fecha con otras tantas retiradas de clientes. "El resto de los cheques, 1.027 millones de pesetas, no se corresponde aparentemente con retiradas de clientes, ya que no coinciden importes y fechas", dice el informe.
"Totalizando todos lo meses objeto del estudio, se aprecia que al menos 372.136.935 pesetas firmadas como cobradas por Javier Sierra no han sido utilizadas en pagos a clientes durante el mes en que se cobró cada cheque", dicen los peritos.
La juez del "caso Gescartera" ordenó este informe pericial después de que Sierra de la Flor reconociese, el pasado 7 de febrero, haber firmado cheques "en barbecho" (en blanco al portador) y refrendados en el reverso por él mismo, por un importe de más de 1.000 millones de pesetas,
El apoderado de Gescartera explicó entonces que suponía que ese dinero era hacer pagos a clientes y que esos talones se cobraron en la ventanilla de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid) por empleados de Gescartera o por el propio chófer de Antonio Camacho, el dueño de la agencia de valores.
Esta operativa fue confirmada por el propio chófer de Camacho, José Sanz Guijarro; y por el director de La Caixa en Majadahonda (Madrid), Miguel Prats, ambos imputados en la causa, junto con el subdirectr de la mencionada oficina bancaria, Alfonso Castro.
En este caso, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, trata de esclarecer la desparición de 15.578 millones de pesetas de Gescartera.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
VBR