GESCARTERA. LA OPOSICION TACHA DE "ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA" LA FORMULA ESPECIAL APROBADA PARA LOS MINISTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la "comisión Gescartera", Antonio Cuevas, denunció hoy que en esta comisión "se ha perpretado un atentado contra la democracia y el Reglamento de este Parlamento, que no tiene precdentes", al haber establecido una fórmula de comparecencia especial para los miembros del Gobierno.
"El PP ha blindado a los ministros para que no tengan que contestar en un turno de preguntas y respuestas y no tengan que mentir, porque de otra forma sería muy difícil que explicaran algunas de las actuaciones que han tenido", dijo Cuevas, en referencia a las comparecencias de los titulares de Economía, Rodrígo Rato, y Hacienda, Cristóbal Montoro, previstas para el próximo lunes.
El portavoz sociaista descartó que su grupo vaya a hacer "un plante" ante estas comparecencias, aunque aseguró que "el PSOE no aceptará esta situación". "Haremos las preguntas y exigiremos las respuestas y será responsabilidad de los comparecientes no contestarlas", dijo.
Para Cuevas, esta situación es "insólita y lamentable", "echa por tierra todo lo que el PP ha venido pregonando" y ahora la estrategia popular es que "hay que terminar cuanto antes porque el agua está llegando muy alto al cuello de algún ministro". También Felipe Alcaraz, de IU, indicó que "hoy se ha roto la comisión de investigación y se termina con un bajonazo jurídico y político, con lo que la credibilidad queda muy en entredicho porque no se ha permitido la transparencia y la profundidad que se requería".
Por su parte, el portavoz del PNV en la comisión, Pedro Azpiazu, manifestó que "el PP ha conseguido abortar la comisión de investigación, que, a partir de ahora, va a tener poco futuro y poco sentido".
"Aquí se acaba el caiga quien aiga y aclarar las cuestiones hasta el fondo", dijo Azpiazu, quien añadió que la "manipulación y falta de respeto a los comisionados es evidente".
A su juicio, el cambio del formato de comparecencia "hace un flaco favor a los propios ministros, que si no tienen nada que ocultar lo logíco sería que dijeran todo lo que saben".
Por su parte, el diputado del PP Rafael Cámara achacó estas críticas del PSOE a su "nerviosismo" por no haber "sabido" encontrar pruebas que involucren a los ministros Rato yMontoro en el "caso Gescartera".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
L