GESCARTERA. LOPEZ AGUILAR ACUSA A ALONSO UREBA DE "ASESORAR" A GESCARTERA DESDE LA CNMV

- El diputado insinúa que fue premiado con su cargo actual en Telefónica por su actuación en la CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre Gescartera, Juan Fernando Lópz Aguilar, acusó hoy al ex secretario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Antonio Alonso Ureba de "asesorar" desde esta institución a un "agente ilegal" como Gescartera para que "puenteara a los servicios de supervisión de la Comisión", dirigidos por David Vives.

López Aguilar indicó, en los pasillos del Congreso, que Alonso Ureba "no ha sido capaz de sostener" en su comparecencia ante la comisión parlamentaria "toda esa indignación con la que iba a reaccionar penalmente" contra Vive y contra quienes sostienen que en la reunión del Consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 sí se habló de intervenir Gescartera.

Para el diputado socialista, "Vives tenía razón". "Se enviaban faxes desde Gescartera a la asesoría jurídica del Consejo para consultar previamente con el secretario del Consejo (Alonso Ureba) antes de responder a Vives", dijo López Aguilar.

Durante su intervención en la comisión, Alonso Ureba aportó la copia de una carátula de fax en la cual José María Ruiz de la Sera, apoderado de Gescartera, se disculpaba por haberse presentado en la sede de la CNMV para visitarle. Sin embargo, no proporcionó a los diputados el resto del fax, otras dos páginas, que sí sacó a relucir López Aguilar.

El contenido de este fax era, en la primera página, una propuesta de borrador de respuesta de Gescartera a un requerimiento de la CNMV firmado por Vives y, en la segunda, el propio texto de dicho requerimiento.

Este contenido dio pie al diputado socialista a pensar y expresar quese trataba de una consulta que Ruiz de la Serna hacía a Alonso Ureba. López Aguilar consideró además que el tratamiento que usaba Ruiz de la Serna con el secretario de la CNMV en ese escrito era muy "familiar".

El portavoz del PSOE auguró que Alonso Ureba no va a sostener su amenaza de querellarse contra Vives y añadió que podría ser incluso al revés, que Vives emprenda acciones legales contra él.

También el diputado de IU Felipe Alcaraz opinó en la comisión que los documentos que anunció como "puebas irrefutables" contra la versión de Vives no son nada contundentes y no prueban absolutamente nada.

Por último, López Aguilar dijo que tampoco es creíble que el presidente de Telefónica, César Alierta, ofreciera a Alonso Ureba el puesto que actualmente desempeña de secretario general en su empresa sin antes conocerle y llamándole a su casa dos meses y medio después de haber abandonado la CNMV.

El diputado socialista dio como explicación que podría haber sido premiado por haber tenido "un papl decisivo en la liquidación de Juan Villalonga (en Telefónica) a través del expediente que le abrió la CNMV, que era crucial en un cierto momento para el Gobierno y para la política que propugnaba en ese ámbito Rodrigo Rato".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
L