GESCARTERA. LA JUEZ QUIERE SABER LA RELACION ENTRE LAS 163 CUENTAS CIFRADAS DEL HSBC Y GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado a los peritos que le digan si existe relación entre las 163 cuentas cifradas que tenía el Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) en Madrid y Gescartera, segúnuna providencia a la que tuvo acceso Servimedia.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naciona ordena a los peritos un informe sobre "la relación que puedan observar o apreciar entre los 163 contratos de cuentas secretas y Gescartera en sentido amplio".

"Es decir", continúa la magistrada, "tomando en cuenta todas las sociedades, tanto españolas como extranjeras, del entorno de Gescartera y los imputados, los propios imputados (sean o no antiguos o actuales empleads del HSBC, de Gescartera, de BC Fisconsulting, etc) e incluso la relación de dichas subcuentas con los clientes de Gescartera, que como tales consten".

La juez Palacios pide también que se le informe sobre la salida de fondos y su paradero, y, por tanto, "la titularidad final o real de esos contratos que puedan estar relacionados con Gescartera, su entorno o sus clientes".

Por otra parte, y a petición de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la magistrada ha ordenado a la Aencia Estatal Tribuntaria que le remita las actuaciones realizadas en los expedientes y gestiones que se abrieron a las mercantiles Bolsa Consulting y Breston, así como a José Camacho Martínez.

Este caso saltó a la luz en junio de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescartera no eran transparentes e impedían conocer la verdadera situación de la compañía, por lo que acordó su intervención.

La titular del Juzgado Centralde Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de investigar este caso, en el que trata de esclarecer la desaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agencia de valores Gescartera.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2003
VBR