GESCARTERA. LA JUEZ IMPUTA A LA ENCARGADA DE LA CAJA FUERTE DE GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decidido imutar a Angeles Leis, una de las empleadas del departamento de administración de la agencia de valores Gescartera y encargada de la caja fuerte de dicha sociedad, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Angeles Leis acudió hoy a la Audiencia Nacional para declarar como testigo ante la juez instructora del "caso Gescartera", pero se suspendió tras una hora de interrogatorio. Para la magistrada Palacios, esta nueva imputada puede ser cooperadora necesaria en un presunto delito de estafa o de apropiación ndebida.

Siempre según las mismas fuentes, Angeles Leis extendió cheques al portador por valor de 2.500 millones de pesetas entre los años 1999 y 2001, talones que eran firmados y refrendados por Francisco Javier Sierra de la Flor y Jose María Ruiz de la Serna, apoderados de Gescartera, y por Antonio Camacho, propietario de la mencionada agencia de valores.

Angeles Leis reconoció ser la encargada de la caja fuerte en la que se ingresaba parte del dinero de los cheques bancarios, lo que ha hecho pnsar a la magistrada que debe saber a dónde fue el capital que pasó por sus manos.

Por otra parte, la magistrada tomó declaración como testigo a la secretaria del dueño de Gescartera, Begoña Landi, quien trabajó en la mencionada agencia de valores entre 1993 y el año 2000, cuando fue sustituida por Fernado Lorca, hombre de confianza de Camacho.

Begoña Landi señaló a la magistrada que el hermano de la presidenta de Gescartera y ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, visitó de anera frecuente la agencia de valores, tanto antes de acceder al cargo de Director General de Tributos como después.

Asimismo, aseguró que Enrique Giménez Reyna también telefoneaba a menudo a Camacho, de tal forma que llegó a conocer a las dos secretarias del ex secretario de Estado de Hacienda.

Sin embargo, Enrique Giménez Reyna no era el único contacto que tenía Camacho, quien además se relacionaba con directivos del Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC), según esta testigo.

ICAC

Por otra parte, los abogados de Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) han solicitado a la juez Palacios que adjunte a la causa el expediente sancionador que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) abrió a Deloitte & Touche por su actuación en relación con Gescartera, según ha podido saber Servimedia.

Dicho expediente culminó el pasado mes de enero con una sanción de 540.000 euros a Deloitte & Touche por las irregularidades cometidas en la auditoría de las cuenta de Gescartera correspondientes al ejercicio de 2000.

Por otro lado, la juez ha levantado el secreto de varios documentos relacionados con el chófer de Camacho, cuya declaración como testigo, prevista para hoy, ha quedado aplazada hasta que los distintos abogados del caso examinen estos papeles.

En este caso, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, investiga la desaparición de 15.578 millones de pesetas de Gescartera.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
2