GESCARTERA. LA JUEZ DESESTIMA EL RECURS DE CAMACHO CONTRA LA PRORROGA DE SU PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha desestimado el recurso que el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, presentó contra la prórroga de su prisión provisional eludible bajo fianza, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Ahora, deberá ser la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien estudie si Camacho debe permanecer en prisión eludible bajo fianza dando la razón a la magistrada, o, por el contrario, admite los argumentos de la defensa del dueño de Gescartera y revoca la decisión.
En el auto confirmado ahora por la juez Palacios, ésta se niega a dejar en libertad sin fianza a Camacho, por considerar que puede fugarse, dada su juventud y su falta de "arraigo patrimonial transparente". El dueño de Gescartera sostiene todo lo contrario y dice que quiere colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Camacho se encuentra en la cárcel desde el7 de julio de 2001, prisión que, desde el pasado 9 de abril, es eludible bajo fianza de 3 millones de euros. Sin embargo, el dueño de Gescartera y principal imputado de la causa aún no ha depositado el dinero que le exige la juez, razón por la que sigue preso.
La magistrada decidió mantener la situación de Camacho tras una vista celebrada en la Audiencia Nacional el 9 de julio, con el fin de decidir si se prorrogaba la prisión provisional del dueño de Gescartera al máximo de cuatro años permitido por a ley, dado que cumplía ya dos años sin libertad.
Según la legislación vigente, el tiempo máximo que puede pasar una persona en la cárcel antes de ser juzgado es de dos años, prorrogable a cuatro en el caso de que el delito que se le imputa esté castigado con penas superiores a los 6 años de prisión.
Este caso saltó a la luz en junio de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescartera no eran transparentes e impedían conoer la verdadera situación de la compañía, por lo que acordó su intervención.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de la investigación, con la que se trata de esclarecer la desaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agencia de valores Gescartera.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
VBR