GESCARTERA. IU VE YA PROBADA LA RESPONSABILIDAD POLITICA DE RATO

- La coalición pide la comparecencia del ex jefe de Gabinete de Rato y ex consejero de la CNMV José Marí Roldán

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, consideró hoy "probada y documentada" la responsabilidad política del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el "caso Gescartera", a la luz de las informaciones publicadas durante el pasado fin de semana.

En primer lugar, Alcaraz argumentó el nombramiento como jefe de Gabinete de Rato, once días después de que estallara públicamente el caso, de Jaime Pérez Renovales, abogado del Estado en la Comisin Nacional del Mercado de Valores y, por lo tanto, conocedor de las investigaciones que se practicaban a Gescartera.

Si Rato habla de Pérez Renovales como "un hombre de su entera confianza", se preguntó Alcaraz, "cómo es que no le comunica absolutamente nada".

A esto unió Alcaraz que otras personas "de la total confianza de Rato, como Pilar Valiente, la directora general del Tesoro, o José María Roldán, también consejero de la CNMV y jefe de Gabinete del ministro en 1996 y 1997, debían estar al crriente de lo sucedido y, en consecuencia, es lógico pensar que informaban a su superior.

Por tanto, Alcaraz sentenció que Rato "no puede venir con la milonga de que no sabía nada, de que se enteró por la prensa", y anunció la petición de comparecencia de José María Roldán ante la comisión de investigación.

Además, la coalición investigará si el dinero que, según el delegado de Gescartera en Valladolid, transportaba a la sociedad el ecónomo del Arzobispado, era en realidad de otras personas que uilizaban a la Iglesia como vehículo para tapar sus inversiones.

Finalmente, denunció la tardanza del Ministerio de Administraciones Públicas para enviar al Parlamento el dictamen que determine las supuestas incompatibilidades del ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Luis Ramallo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2001
CLC