GESCARTERA. IU PROPONDRA ENVIAR AL FISCAL GENERAL LA INFORMACION DERIVADA DE LA "COMISION GESCARTERA"
- Pedirán responsabilidades políticas concetas y reformas de la CNMV, las comisiones de investigación y el tratamiento fiscal de la ONCE y la Iglesia católica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida propondrá, en su escrito sobre las conclusiones de la comisión de investigación sobre Gescartera, que se envíe toda la documentación y declaraciones producidas en dicha comisión al fiscal general del Estado, por si de ellas se pueden derivar actuaciones delictivas.
El portavoz de IU en la "comisión Gescartera", Feipe Alcaraz, manifestó a Servimedia que el PP tiene que "admitir" esta petición de enviar a la Fiscalía información sobre indicios de delitos.
Alcaraz anunció que su formación presentará el próximo martes en el Registro del Congreso un documento con sus conclusiones de la "comisión Gescartera", en el que se incluirán peticiones expresas de responsabilidades políticas y alternativas a nivel legal para evitar un nuevo caso similar.
Entre ellas, se introducirán medidas "muy serias" para el funcionamento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sobre las incompatibilidades de los cargos públicos, previendo aquí todo lo relativo a la "recepción de regalos". Pero también tratarán de modificar el funcionamiento de las comisiones de investigación parlamentaria y el tratamiento fiscal de la ONCE y la Iglesia católica.
Para Alcaraz, las medidas de reforma del mercado de valores anunciadas por el ministro de Econonmía, Rodrigo Rato, "son muy superficiales y no crean ninguna garantía para ue no se pueda volver a repetir ningún caso como Gescartera".
El portavoz de IU auguró que sus conclusiones serán llevadas al Pleno del Congreso como votos particulares, puesto que no cree posible conseguir un dictamen unitario de la comisión y que el PP sacará adelante su documento utilizando la mayoría absoluta.
En cuanto a las responsabilidades políticas, Alcaraz consideró probado que "hay una estafa que se ha podido prolongar en el tiempo, no sólo por un engaño, como mantiene el PP y el Gobieno, sino fundamentalmente por una responsabilidad de los órganos reguladores, singularmente la CNMV". A su juicio, ha existido "pasividad, negligencia o incluso posible colaboración necesaria" por parte de miembros de la Administración en el fraude de Gescartera.
Según Alcaraz, no sólo han existido un mal funcionamiento en la CNMV, sino también en el Banco de España, en la Dirección General del Tesoro y en la Agencia Tributaria. IU también hará una mención expresa al ex secretario de Estado de Haciend Enrique Giménez-Reyna quien "puso en gran parte su responsabilidad pública al servicio de Gescartera".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
L