GESCARTERA. IU PIDE EL CESE DE RATO Y DE MONTORO Y LA DIMISION DE CARUANA, EN SUS CONCLUSIONES SOBRE LA "COMISION GESCARTERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida registró hoy y presentó a los medios de comuicación su documento con las conclusiones sobre la comisión de investigación de Gescartera, en el que pide al presidente del Gobierno, José María Aznar, que asuma las responsabilidades demostradas en este caso y cese a los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, mientras que solicita también la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Los diputados de IU Gaspar Llamazares y Felipe Alcaraz manifestaron que ha quedado demostrado que existió una estrategia de "protección y salvameno" de la agencia de valores desde el Gobierno, en el que la "gran responsabilidad" es del regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y del "regulador de reguladores", el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato.

Alcaraz, portavoz de la coalición en la "comisión Gescartera", citó palabras del propio Aznar dirigidas al entonces presidente Felipe González para exigir la misma teoría sobre las responsabilidades que el PP esgrimía en la oposición, según la cual Rato y Montorono deben dimitir, sino ser cesados por el jefe del Ejecutivo.

Para IU, han existido fallos en la CNMV, en Hacienda, en la Dirección General del Tesoro, en el Banco de España y en la Agencia Tributaria, destacando el "comportamiento abúlico" del responsable del banco emisor, Caruana, cuya dimisión exige.

Alcaraz anunció que propondrá, en la reunión de mañana de la comisión de investigación, que toda la información derivada de la misma sea enviada no a los órganos jurisdiccionales, como dice el PP,sino concretamente al fiscal general del Estado.

Así, el fiscal podrá ver si existen indicios de delitos en general, empezando por las personas que, según el portavoz de IU, "han mentido a la comisión", entre las que citó a la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente, al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y al ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo.

REFORMAS

En su escrito de conclusiones, IU propone una serie de reformas para el futuro encaminadas, entre otros objetivos a corregir el funcionamiento de la CNMV, incluyendo la creación del "defensor del inversor" y la elección del presidente y vicepresidente de la entidad por el Parlamento.

Alcaraz, quien dijo que las medidas propuestas ayer por el PP "son de risa" y "no aumentan el control" para que no se pueda volver a dar un caso similar, anunció que también piden que se cumpla efectivamente el régimen de incompatibilidades de los altos cargos -con la creación de una Autoridad Estatal que dictamine sobre este tema-se potencie la capacidad de las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados.

IU también reclama reformar la legislación referente a la ONCE, modificando el control público sobre la institución y aumentando el control sobre sus inversiones.

Por último, la coalición también pide medidas en favor de la "claridad legal de las cuentas e inversiones de la Iglesia", incluyendo una modificación del acuerdo entre el Gobierno y la Santa Sede, con fecha de 1979.

Alcaraz anunció que IU trtará de mantener con el PSOE, PNV y Grupo mixto una "coordinación" de cara al pleno del Congreso en el que se debatirá el dictamen de la comisión, aunque descartó que se vaya a emitir un voto particular conjunto, porque si fuera así sólo podría intervenir un portavoz para defender el texto en dicho pleno.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2001
L