GESCARTERA. IU ACUSA A LA IGLESIA DE DESACATO A LA JUSTICIA POR NEGARSE A OFRECER LOS DATOS DE SU INVERSION

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que la negativa de las autoridades eclesiásticas a aportar información sobre las inversiones que el Arzobispado de Valladolid realizó en Gescartera es un "desacato al poder judicial", y recordó que "nade es inmune" a la acción de la justicia.

En declaraciones a Servimedia, Llamazares subrayó que la Iglesia "no puede escudarse en las relaciones entre el Estado y el Vaticano, ni en el concordato que las regulaba en la época franquista, para saltarse la Constitución y las leyes en un sistema democrático".

En este sentido, recalcó que el Arzobispado de Valladolid "no puede negarse a aportar a los tribunales información relacionada con un fraude o estafa como el de Gescartera", por lo que si persist esta negativa se deberá actuar contra ella por obstrucción a la justicia como se hace con cualquier ciudadano o entidad.

"Nadie es inmune en un país democrático a la justicia ni a las leyes", prosiguió, "porque el Estado de derecho es para todos, y en él no existen espacios de impunidad".

Apuntó que la Iglesia no puede justificar su decisión en la inviolabilidad de los archivos y registros, "que no se quebranta por pedir estos datos. La contabilidad es otra cosa, y debe ser transparente".

E líder de IU lamentó que este Arzobispado se ha convertido con esta nueva decisión en protagonista de "una doble actuación escandalosa", primero la inversión en la agencia de valores y, ahora, la negativa a aportar la documentación requerida por los tribunales.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2002
E