GESCARTERA. HSBC REMITE UN LISTADO CON CLIENTES ESPECIALES, ENTRE LOS QUE ESTA RODRIGO RATO

- El PSOE afirma que e listado prueba que el vicepresidente segundo mintió al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El banco HSBC ha remitido un escrito a la juez Teresa Palacios, que instruye el "caso Gescartera", en el que facilita la identidad de una serie de clientes considerados como "especiales" por la entidad bancaria, entre los que se encuentra el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.

El ministro de Economía figura en su condición de accionista de Muinmo S.L: Rueda de Emisoras S.L, junto con sus ermanos Ramón y María de los Angeles, todos ellos considerados como "clientes de categoría especial" de la entidad.

Además de los hermanos Rato, aparecen como clientes especiales del HSBC el Grupo Franco (que incluye Recreativos Franco, Franco Distribuciones e Informática Franco), el ex ministro de Trabajo y Sanidad Jesús Sancho Rof, Roberto Redondo, y Gonzalo Vera-Fajardo Belinchón.

Asimismo, constan como clientes especiales de la firma HSBC Intermediarios Federico Fernández Roldán, Salvador Reg Guadalupe, Juan Carlos Gimeno Gascón y Tomás Formentín Capilla.

El documento ha sido remitido por el fiscal del "caso Gescartera" a la juez Teresa Palacios con un escrito en el que precisa que la condición de cliente especial de una entidad bancaria "no supone la comisión de infracción penal".

Además, aclara que si estos datos se incorporan al caso es porque se mantiene abierta la investigación sobre la apertura de 163 cuentas opacas, de las que la entidad financiera "se niega obstinadamente a ientificar sus titulares reales o beneficiarios de las mismas".

La juez Teresa Palacios ya desestimó, en un escrito posterior al del fiscal, fechado el 13 de junio pasado, y al que tuvo acceso Servimedia, que sea preciso identificar los movimientos de las cuentas de los clientes de HSBC considerados como "especiales", porque esto no aporta nada a la causa ni los relaciona con el "caso Gescartera".

Tras conocerse el documento del HSBC, el diputado del PSOE Antonio Cuevas denunció que es la prueba d que Rato "mintió" al Congreso al negarse a reconocer que mantiene una relación especial con el banco.

Cuevas dijo a Servimedia que Rato afirmó en el Congreso en repetidas ocasiones, "por activa y por pasiva, que no tenía ninguna relación" con el HSBC y que el ministro debió haberse "inhibido" en el expediente abierto contra la entidad, que acabó con una multa de 2,1 millones de euros por tres infracciones graves. "Este banco sigue estando protegido por Rato", concluyó Cuevas, quien dijo "entender ahoa por qué la sanción no fue mayor".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2003
J