GESCARTERA. EL GOBIERNO PERMITE A LA CNMV DAR PRESTAMOS AL FONDO DE GARANTIA DE INVERSIONES PARA ADELANTAR LA INDEMNIZACIONES
- Esta norma permitirá a los clientes afectados cobrar a partir del 1 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido que los afectados por el "caso Gescartera" y el "caso AVA" puedan comenzar a recibir sus indemnizaciones por ambos fraudes cuanto antes y, para ello, ha autorizado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a conceder préstamos al Fondo de Garantía de Inversiones para adelantar los pagos.
Así consta en una enmienda a Ley de Acompñamiento de los Presupuestos presentada por el PP en el Senado, a la que ha tenido acceso Servimedia, que permitirá al Fondo de Garantía de Inversiones contar con el dinero suficiente para hacer frente al pago de indemnizaciones a partir del próximo 1 de enero de 2002, cuando entre en vigor la ley.
"Se habilita a la CNMV para conceder préstamos, con cargo a sus recursos, a la Sociedad Gestora del Fondo de Garantía de Inversiones para que, en nombre y por cuenta de éste último, pueda llevar a cabo el pgo de indemnizaciones que deban satisfacerse a los inversores", dice la enmienda.
Además, el mismo texto insiste en que, "excepcionalmente", algunas de estas indemnizaciones se podrán pagar "conjuntamente" por los Fondos de Garantía de Depósitos de los bancos, cajas y cooperativas de crédito y por el propio Fondo de Garantía de Inversiones, lo que garantiza dinero suficiente para hacer frente a los pagos.
No obstante, fuentes de la CNMV reconocieron a Servimedia que la enmienda del PP sólo "habilta" a esta entidad para conceder este tipo de préstamos, aunque desconocen cómo se aplicará para comenzar los pagos.
Con esta decisión, los inversores afectados por Gescartera y también por el caso de la agencia AVA (dado que la normativa sobre el fondo tiene carácter retroactivo) podrían comenzar a cobrar sus indemnizaciones, nunca superiores a 3,3 millones de pesetas, a partir de las primeras fechas de 2002.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
C