GESCARTERA. LA FISCALIA PIDE UNA FIANZA DE 300.000 EUROS PARA EL INFORMATICO DE GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el que fuera responsable del área de informática de Gescartera, Miguel Angel de Vicente González, así como que se presente en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes como medida cautelar.

La juez Teresa Palacios ha celebrado esta mañana una vistilla del artículo 54 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) para estudiar si accedía a la petición del fiscal Anticorrupción Vicente González Mota de imponer al informático de la agencia de valores prisión eludible bajo fianza. La Fiscalía le acusa de haber retirado más de un millón de euros no justificados en cheques.

La defensa de De Vicente se ha opuesto a la petición del Ministerio Público y ha asegurado que acreditarán de dónde provienen esos ingresos no justificados. En la vistilla han declarado como testigos os familiares del informático, titulares todos, junto al informático del fondo de valores

Esta es la tercera vez que comparece De Vicente ante el Juzgado Central de Instrucción número 3. Su testimonio sirvió en febrero de 2002 para conocer la relación de personas a las que permanentemente se aplicaban las pérdidas y, según ciertas fuentes, también los inversores de dinero negro.

En la actualidad, solamente permanece en prisión el propietario de Gescartera y principal imputado en el caso, Antonio amacho, al que le fue impuesta por la magistrado de la Audiencia Nacional, una fianza de 1,5 millones. Con anterioridad, la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, el comercial Aníbal Sardón y el asesor fiscal, Julio Rodríguez Gil, salieron de la cárcel una vez abonados los depósitos prescritos por la juez.

El imputado explicó ante la juez Palacios el pasado 7 de octubre, que sus padres tenían en los 80 un depósito en Caja Madrid de 21 millones de pesetas, que invirtieron en la agencia de valors "Gaesco" y más tarde a "Bolsa Consulting", antecesora de Gescartera.

De Vicente invirtió en las dos últimas 126.000 euros y fue retirando paulatinamente desde 1998 un total 739.244 euros. Según los peritos de la Agencia Tributaria y el Banco de España, 613.244 euros de los sacados eran ganancias. Esta cantidad se transformó en 739.244 euros, gracias al interés anual de entre 20 y 30 por ciento que tenía en las agencias de Camacho.

Además, no ha proporcionado ningún documento que justifique la iversión que tenía en Gescartera ni la retirada de las cantidades. A pesar de que en su declaración aseguró que perdió dinero en el fraude de Gescartera, añadió que no ha efectuado reclamación alguna ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o ante el Fondo de Garantía de Inversiones (FGI).

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2003
J