GESCARTERA. EL FISCAL PIDE A LA JUEZ PALACIOS QUE REBAJE LA FIANZA DE ANTONIO CAMACHO A 300.000 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Anticorrupción Vicente González Mota ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que rebaje a 300.000 euros la fianza de 1,5 millones de euros impuesta al dueño de Gescartera, Antonio Camacho, según informaron fuentes jurídicas.
González Mota propone a la juez qu fije medidas cautelares contra Camacho para que siga sujeto a la causa: presentaciones diarias ante el juzgado, vigilancia policial y retirada de pasaporte.
El fiscal Anticorrupción encargado del "caso Gescartera" considera que el tiempo que Antonio Camacho ha pasado en prisión ha disnminuido el riesgo de fuga de este imputado. Además, sostiene que ya no puede destruir documento alguno.
Asimismo, el fiscal recuerda en su escrito el informe pericial de la Agencia Tributaria, ratificado el pasado es de febrero, según el cual no se aprecia que Camacho realizara liguidaciones de dinero de operaciones no conocidas o con fondos en el extranjero, según las mismas fuentes.
Camacho se encuentra en la cárcel desde el 17 de julio de 2001. En un principio, el 9 de abril de 2003, la juez le impuso una fianza de 3 millones de euros como condición para salir de la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran en prisión provisional.
Posteriormente, el 24 de octubre de 2003, la titular del Juzgado Centrl de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional accedió a rebajarle la fianza, fijándola en 1,5 millones de euros.
De acceder Teresa Palacios a la petición del fiscal González Mota, sería la segunda vez que Camacho ve rebajada la fianza para ser excarcelado. Hasta el momento, el dueño de Gescartera y principal imputado de la causa aún no ha depositado el dinero que le exige la juez, razón por la que sigue preso.
MAS CITACIONES
Por otra parte, fuentes jurídicas señalaron que la juez Teresa Paacios ha citado para este jueves, 1 de abril, a dos personas más en relación al "caso Gescartera": un testigo y un imputado.
El testigo es un auditor llamado Gumersindo Gutiérrez, socio de Deloitte & Touche, la firma que auditó las cuentas de Gescartera hasta su intervención administrativa, el 14 de junio de 2001.
El imputado es José Casamayor Lizarralde, quien, según las mismas fuentes, podría haber cobrado dinero procedente de la citada agencia de valores.
El "caso Gescartera" saltó a la atualidad en junio de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescartera no eran transparentes e impedían conocer la verdadera situación de la compañía, por lo que acordó su intervención.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de una investigación que pretende esclarecer la desaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agenia de valores Gescartera.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2004
4