GESCARTERA. EL FISCAL ANTICORRUPCION RECIBE LOS TESTIMONIOS CONTRADICTORIOS DE LOS COMPARECIENTES ANTE EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Grupo Socialista, Izquierda Unida y PNV entregaron hoy personalmente al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, un documento que recoje las contradicciones de los testimonios prestados por algunos omparecientes en la comisión de investigación sobre Gescartera. Todos los parlamentarios coincidieron en advertir al Gobierno de que deberá seguir explicando su relación "directa" con este caso.
Antonio Cuevas y Angel Martínez Sanjuán, por parte del Grupo Socialista; Pedro Azpiazu, del PNV, y José Luis Centella, de Izquierda Unida, se reunieron durante más de una hora con el fiscal.
Pese a que el Congreso de los Diputados envió de oficio a la Fiscalía General del Estado las actas de la comisión d investigación, estos grupos de la oposición han entregado al fiscal un documento que recoge las "evidentes contradicciones sobre hechos relevantes de la actuación de la CNMV y de la Administración Pública" en las que cayeron algunos de los comparecientes.
Entre esos testimonios incluyen el de los ministros de Economía, Rodrigo Rato; de Hacienda, Cristóbal Montoro; el del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, así como el de Angel Peralta, ecónomo del Arzobispado de Valladolid, y e empresario Jaime García Morey.
También incluyen las contradicciones de numerosos ex responsables de la CNMV, como los ex presidentes Pilar Valiente y Juan Fernández Armesto, el ex consejero Luis Ramallo, y el ex secretario general Antonio Alonso Ureba.
En la documentación entregada al fiscal Anticorrupción está la declaración de Antonio Alonso Ureba ante la comisión de investigación en la que aseguró que no había tenido nada que ver con los procesos de la CNMV y Tabacalera.
El diputado socilista Antonio Cuevas recordó que este testimonio es contradictorio con las informaciones que apuntan a la negativa de la CNMV a investigar el supuesto uso de información privilegiada relacionada con la compra de acciones de Tabacalera cuando la presidía César Alierta.
Todos los parlamentarios destacaron esta entrevista como "un paso más" en la investigación del caso, que "sigue viva a pesar de los intentos del Gobierno y del PP por zanjarla".
Cuevas recordó, además, que no se trata sólo de esclarcer la posible comisión de delitos, sino de garantizar el derecho de los inversores a depositar sus ahorros con garantías, algo que corresponde a organismos dependientes de la Administración.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
CLC