GESCARTERA. UN EX DIRECTIVO DICE QUE FIRMO EL 80 POR CIENTO DE LOS CONTRATOS DE LAS CUENTAS OPACAS DE GESCARTERA EN SUIZA

- Pero niega conocer la identidad de sus titulares físicos

- La próxima semana habrá más comparecencias

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Pantoja, ex director de Banca Privada del Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC), reconoció hoy en la Audiencia Nacional que firmó el 80 por ciento de los contratos de las 138 cuentas opacas que Gescatera tenía en Suiza, pero aseguró desconocer la identidad de sus titulares.

Así lo afirmó hoy en su declaración como imputado ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, instructora del "caso Gescartera".

Pantoja explicó que el firmó tales contratos porque tenía poderes para eso y que quien constaba como cliente de los mismos era la sucursal del HSBC en Suiza.

Además, señaló que parte de ese dinero se invertía posteriormente en Españ, lo que hace pensar a la acusación que algunos de los titulares de las cuentas opacas son residentes en nuestro país.

Asimismo, admitió que, a medida que disminuyó la cartera de clientes de Gescartera en el HSBC, aumentaba la línea de crédito personal que el propietario de la mencionada agencia de valores, Antonio Camacho, tenía en la entidad y que llegó a ser de 750 millones de pesetas, así como el número de cuentas opacas, con las que se llegaron a gestionar unos 12.000 millones de pesetas

En uanto a las operaciones "intra día" (compra y venta de acciones en la misma jornada) que realizaba Gescartera, Pantoja se limitó a decir que eran operaciones regulares y se remitió al informe elaborado en su día por Francisco José Bauzá, ex vicepresidente HSBC Private Equity, que corroboraba su legalidad.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, tomará hoy declaración a dos imputados más en el "caso Gescartera", en el que trata de esclarecer la esaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la mencionada agencia de valores.

Según Salvador Pastor, ex director general del HSBC Investment, Pantoja se encargaba de las liquidaciones de dichas operaciones "intra día" y, por tanto, de hacer efectivos los beneficios y las minusvalías.

Sin embargo, Pantoja no dijo nada en su comparecencia a este respecto, según las fuentes jurídicas consultadas, quienes añadieron que este ex directivo del HSBC "ha venido con la lecció bien aprendida" de lo que tenía que declarar.

MAS CITACIONES

Por otra parte, el próximo martes, 10 de diciembre, la magistrada continuará tomando declaración a Salvador Pastor, ex director general del HSBC Investment, quien comenzó a prestar testimonio el pasado 13 de noviembre y se suspendió, tras varias horas de declaración, hasta el próximo martes, debido a que su abogado tenía una agenda muy apretada.

Ese mismo día, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naconal interrogará también, en calidad de imputado, a José Manuel Alberquilla, otro ex directivo del HSBC.

El jueves, 12 de diciembre, la juez instructora del "caso Gescartera" tomará declaración a Mikel Unanue, ex director general de la gestora de fondos de dicho banco cuya comparecencia estaba prevista para hoy, pero tuvo que aplazarse, debido a la extensión de la declaración de Pantoja.

Pantoja y Unanue, junto con Manuel Travesedo y Julia Pantoja, eran los apoderados para la gestión de 750 milloes de pesetas que el propietario de Gescartera y principal imputado en este caso, Antonio Camacho, tenía en el Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC).

El Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) fue una de las entidades bancarias que mayor relación tuvo con la agencia de valores de Antonio Camacho, principal imputado en este caso.

Este caso saltó a la luz en junio de 2001, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comprobó que los libros contables presentados por Gescatera no eran transparentes e impedían conocer la verdadera situación de la compañía, por lo que acordó su intervención.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, es la encargada de investigar este caso, en el que trata de esclarecer la desaparición de unos 93,5 millones de euros (15.578 millones de pesetas) de la agencia de valores Gescartera.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
VBR