GESCARTERA. LA CNMV APRUEBA LA CONSTITUCION DEL FONDO DE GARANTIA DE INVERSIONES Y SU PRIMERA DOTACION ECONOMICA PARA 2001

- Se partirá con unos 500 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio hoy vía libre a la constitución el Fondo de Garantía de Inversiones con su primera dotación económica, lo que dará paso a la posibilidad de que los clientes que hayan sufridopérdidas por fraude recuperen su dinero.

Según informó hoy la CNMV, el Consejo aprobó los presupuestos del Fondo para el 2001, presentados por la sociedad gestora del mismo, y que parten con unos 500 millones de pesetas para lo que queda de año.

Con esta decisión, la Comisión pretende "contribuir a un ágil y próximo cobro" de las indemnizaciones por parte de los inversores que tengan derecho a ellas.

El Fondo de Garantía de Inversiones tendrá que hacer frente a los supuestos desfalcos cometios por las agencias Gescartera y AVA, en los que se calcula un fraude de 18.000 y 14.000 millones de pesetas, respectivamente. El mayor importe de las devoluciones de ambos casos se harán ya durante el próximo año.

La mayor parte del fondo (70%) saldrá del fondo de garantía de depósito de los bancos, mientras que las cajas aportarán apenas un 15% y un 5% más lo dotarán las cooperativas de crédito y otras entidades financieras.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2001
C