GESCARTERA. CAMACHO MANEJABA UN "HOLDING" DE SOCIEDADES INSTRUMENTALES CON SEDE EN EL PARAISO FISCAL DE BELICE

MADRID
SERVIMEDIA

Elpropietario de Gescartera, Antonio Camacho, manejaba un "holding" de sociedades instrumentales radicadas en el paraíso fiscal de Belice, entramado que mandó crear a un intermediario que tiene una condena de 15 meses de cárcel por usurpar el dominio en Internet del Chase Manhattan Bank y usar el nombre de esta entidad para captar clientes.

Este intermediario, José Francisco Jiménez Criado, explicó hoy a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el proceso de constitución de estas empresas y las nstrucciones que recibió del entorno de Camacho.

Fuentes jurídicas informaron de que Jiménez Criado dijo a la instructora que el dueño de Gescartera era el director de Astra Corporation, una sociedad radicada en Belice (paraíso fiscal del Caribe), de la que dependían, a su vez, otras dos empresas: M.Murrels y M.Investment.

Estas sociedades tenían la "estructura de una sociedad holding", en la que el "control absoluto" era ejercido por el dueño de Gascartera, ya que era quien estaba en poder de la acciones de la compañía.

El funcionamiento de este entramado en el extranjero está siendo investigado por la policía en una pieza separada que la juez Palacios tiene abierta en el sumario, dentro del"caso Gescartera", y que está bajo secreto en estos momentos.CONDENA POR FALSEDAD

Al mismo tiempo, Jiménez Criado también explicó que el encargo de crear estas sociedades se lo dio el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, quien es también titular, junto a su esposa, de la sociedadT. Mac Nally, que también fue creada por este intermediario.

Abogados de las acusaciones presentes en la causa destacaron la coincidencia de que Camacho mandase constituir este "holding" a Jiménez Criado, quien, a través de su empresa Amerinvest, ofrecía servicios de asesoramiento fiscal y de creación de sociedades en el extranjero.

El nombre de este intermediario apareció en prensa en febrero de este año, cuando se supo que el juzgado número 23 de Madrid le había condenado a 15 meses de cárcel pr usurpar el nombre en Internet del Chase Manhattan Bank.

Por otra parte, Teresa Palacios también tomó declaración hoy a Alfonso Castro, subdirector de la oficina de La Caixa en Majadahonda (Madrid), quién testificó sobre los certificados que Camacho falsificó para hacer creer que tenía 4.000 millones de pesetas guardados en esta oficina bancaria.

Castro se ratificó en lo dicho la semana pasada por el director de su sucursal, y afirmó que los certificados elaborados por el dueño de Gescartera era falsos en su integridad, tanto en lo que respecta a la firma, como al sello y al propio impreso.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2001
NBC