GESCARTERA. CALZADA ASEGURA QUE NO HA HABIDO INTERVENCION POLITICA EN LA AGENCIA DE VALORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, aseguró hoy que no ha existido intervención política en el "caso Gescartera" y señaló que aunque la CNMV no está ahora en una buena situación, se hará todo lo necesario para rescatar la confianza de los ciudadanos.
"En el 'caso Gescartera' creo que (intervención política) no ha habio. Lo que ha habido es una evidencia tan clara de que la cosa estaban en mala situación que la misma comisión tomó el acuerdo de hacerlo, a pesar de sus problemas", dijo a TVE.
Para Calzada, devolver la confianza a la CNMV es "muy difícil" porque "desde el punto de vista mediático la verdad es que tenemos una situación bastante mala y la confianza sólo se gana haciendo mucho tiempo las cosas bien y eso es lo que tenemos que hacer".
Tras indicar que sobre Gescartera puede decir muy poco porque el aso se está dilucidando en los juzgados y en el Congreso, Calzada apuntó que durante su gestión "puede ocurrir alguna otra cosa, pero el 'caso Gescartera', no".
Por otra parte, Calzada quiso tranquilizar a los inversores argumentando que ante los 28 billones de pesetas que los españoles tienen depositados con normalidad en los fondos de inversiones, los 40 o 50 billones en depósitos bancarios, o los que se mueven en la Bolsa todos los días, Gescartera es un "ratoncillo" dentro de un sistema que funcioa con garantías.
"Hay sistemas de funcionamiento del mercado de capitales español tan seguros que ni siquiera Gescartera les afecta. Es decir, Gescartera tenía una gestora de fondos y el sistema de resguardo de fondos es tan perfecto que esa parte de Gescartera ha sido incólume".
Añadió que "no era muy importante el fondo, pero ese fondo no ha tenido ninguna repercusión y eso se debe a que hay una legislación y un ciudado sobre las gestoras de fondos de inversión, que son una cantidad de ahorro d los españoles que ahora está en 28 billones que, contando con los 16.000 millones de Gescartera, son una cantidad mucho más substanciosa", dijo.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2001
R