GESCARTERA. CALDERA ACUSA A RATO DE HACER GALA DE "GRAN CINISMO POLITICO" Y LE ADVIERTE DE QUE "ESTO NO ACABA AQUI"

- El PSOE pedirá en las conclusiones la dimisión del gobernador del Banco de España por "mentir" al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, acusó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, de haber hecho gala ayer, en la comisión de investigación del "caso Gescartera", de un "gran inismo político" y le advirtió de que "esto no acaba aquí", porque el PSOE seguirá insistiendo a través de la vía parlamentaria en su petición de responsabilidades.

En rueda de prensa en el Congreso, Caldera denunció que ayer Rato envió "al fuego eterno" la doctrina de responsabilidades que exigió "desaforadamente" al PSOE cuando era portavoz del Grupo Popular en la oposición, para no verse obligado a dimitir.

"Es evidente que el PP quiere cerrar en falso la comisión de investigación", indicó el irigente socialista, para quien "tantas proclamas" de regeneración han resultado totalmente falsas. "En este Gobierno nadie asume responsabilidades políticas", prosiguió, al tiempo que advirtió al vicepresidente segundo del Gobierno de que "la víctima no es usted, son los estafados".

Los socialistas siguen pensando que hubo "negligencia o complicidad" de los 14 altos cargos que fueron nombrados por Rato y que están implicados en el "caso Gescartera".

Por el momento, Caldera reveló que el PSOE vapedir en sus conclusiones la dimisión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por "mentir" ante la comisión de investigación.

Caruana dijo que la estrategia del HSBC de mantener abiertas en España 138 cuentas con origen en una sucursal en Suiza, y que son opacas al fisco, es una práctica legal aunque cuestionable. Ayer, Rato dijo que es ilegal y que ha abierto una investigación para averiguar el nombre de los propietarios de los más de 11.000 millones de pesetas depositados en esas cuentas

LAS "GARANTIAS" DEL CREDITO

El portavoz socialista se preguntó si Caruana, "que se presume técnico en la materia", puede seguir en el cargo después de esa desautorización, y aseguró que "es gravísimo y apunta directamente a las responsabilidades políticas de don Rodrigo Rato", que no supo dar órdenes a sus subordinados.

A su juicio, el vicepresidente se dedicó ayer a "perseguir" al portavoz socialista en la comisión, Juan Fernando López Aguilar, en lugar de aclarar qué ha hecho para perseguirlos autores de "esta inmensa estafa, esta gran trama".

"¿Cómo es posible que a usted le conceda (el HSBC) un crédito que a ningún español le hubiera concedido (en esas condiciones)?", interpeló a Rato el portavoz socialista, que se preguntó también por qué el HSBC no envía al Parlamento el expediente completo de la concesión y cuáles son "las garantías" del préstamo de 525 millones de pesetas a Muinmo S.L.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
G