GESCARTERA. ARENAS: "EL GOBIERNO COMPARECERA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS"

- Sugiere que la agencia de valores era una "lavadora de dinero negro"

- Asegura que el "caiga quien caiga" es para todos y mantiene la confianza en la presidenta de la CNMV

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro, respectivamente, comparecerán "con todas las consecuencias" en l comisión de investigación sobre Gescartera.

Arenas manifestó en rueda de prensa la disposición de "todos los miembros del Gobierno que hagan falta" para comparecer ante esa investigación, con el objetivo de aportar nuevos datos que esclarezcan lo ocurrido con los 18.000 millones de pesetas que han desaparecido de Gescartera.

No obstante, pidió "paciencia" antes de determinar la fecha en la que los dos responsables económicos del Ejecutivo acudan a la comisión de investigación para informar de too lo que saben. A su juicio, sería mejor que el Gobierno vaya "cuando estén todos los datos encima de la mesa y puedan contestar absolutamente a todo", ya que, si no, habría que repetir las comparecencias de los altos cargos de la Administración.

Aunque otros grupos parlamentarios insisten en que los responsables políticos deben ser los primeros en dar explicaciones, el secretario general del PP tachó de "polémica condenada al fracaso" los intentos de partidos como Izquierda Unida por llevar cuando anes a Rato y Montoro ante la comisión parlamentaria.

LAVADORA DE DINERO NEGRO

Arenas sugirió que el "caso Gescartera" se reduce a una "lavadora de dinero negro", por lo que los máximos responsables serían así los propios integrantes de la agencia de valores, como el apoderado, Antonio Camacho, o la directora, Pilar Giménez-Reyna. En cambio, defendió las decisiones de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, en base a que siempre actuó según le dictaron "losinformes de los técnicos".

Recordó que fue la CNMV quien puso el caso en conocimiento de los tribunales. "Hizo lo que tenía que hacer", aclaró, por lo que "no hay motivos para desconfiar de Pilar Valiente". Al menos, hasta que la comisión de investigación del Congreso de los Diputados no recale nuevos datos que lleven a pensar lo contrario.

Según el "número dos" del PP, son los 16 diputados que integran la "comisión Gescartera" los que tienen que indagar para conocer toda la verdad. Pidió a los prtidos de la oposición que no saquen ninguna conclusión "mientras esté en marcha la investigación", por lo que evitó hacer valoraciones políticas sobre las últimas informaciones que se han conocido, como la participación del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, en la fundación de Gescartera.

El secretario general de los populares afirmó de que el Gobierno va a seguir trabajando "con la misma intensidad" que hasta el momento para conocer "toda la verdad" sobre Gescartera. Y advirió de que las responsabilidades políticas y el "caiga quien caiga" es para todos, incluidos los anteriores responsables de la Administración o actuales políticos del PSOE andaluz.

En este sentido, recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, debe dar explicaciones por casos similares como la compra del grupo mediático "Prensa Sur". No obstante, matizó que en su caso deberá hacerlo en el Parlamento regional, del mismo modo que el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zalana, sólo tendría que hacerlo en la Cámara de su Comunidad, pero nunca ante la comisión de investigación de Gescartera porque "no tiene nada que ver".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2001
PAI