GESCARTERA. ANTONIO HERMOSIN RECONOCE QUE "SUGIRIO" QUE LA EMPRESA SAES INVIRTIERA EN GESCARTERA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de la empresa Electrónica Submarina (SAES) en representación del Grupo Thales Antonio Hermosín reconoció hoy, ante la comisión parlamentaria sobre Gescartera, que sugirió que la firma participada mayoritariamente por la SEPI, en alusión a SAES, "estudiara la posibilidad" de invertir los excedentes de tesorería en Gescartera.

Hermosí, delegado de Thales en España y hermano de la dirigente socialista y actual consejera de la Junta de Andalucía Carmen Hermosín, corroboró la versión ofrecida poco antes ante la comisión de investigación por el ex director general de SAES Jesús García Blanco sobre la citada inversión, decidida en un Consejo de Administración de la empresa en 1996.

El representante de Thales relató que en esa reunión, y ante la necesidad de sacar rentabilidad a los excedentes de tesorería de SAES, "sugirió que se estudara la posibilidad" -y no "recomendó", como dijo García Blanco, según puntualizó- de invertir en Gescartera, entidad a la que conocía por haber realizado satisfactoriamente inversiones tanto de fondos personales como de la empresa que representa.

Esas inversiones personales comenzaron en 1994, a través de la comercial de Gescartera en Sevilla, a quien conocía personalmente, y porque le ofrecía una rentabilidad medio punto superior a lo habitual en el mercado.

Un año después, decidió gestionar losexcedentes de tesorería de Thales a través de Gescartera y desde entonces las relaciones con esa sociedad fueron "normales", hasta la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en junio de este año.

En ese momento, Hermosín tenía invertidos 11 millones de pesetas en Gescartera a título personal y 2,5 millones de la empresa Thales, cantidades que ha perdido y por las cuales ha presentado la pertinente reclamación ante la CNMV.

El delegado de Thales reconoció que recibió alguno regalos de Gescartera, concretamente una agenda, una calculadora y una litografía de la Bolsa de Madrid, que tiene colgada en la sala de juntas de su empresa.

Ante la pregunta del socialista Angel Martínez Sanjuán sobre si creía que hubiera sido llamado a declarar ante la "comisión Gescartera" si no se llamara Hermosín, el compareciente únicamente sonrió, ante lo que el diputado se dio por contestado.

El portavoz del PP, Federico Souviron, afirmó que Antonio Hermosín no ha sido llamado a declara por ser hermano de Carmen Hermosín, sino por haber tenido que ver en la inversión en Gescartera por parte de una empresa pública.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2001
L