GESCARTERA. LA AGENCIA TRIBUTARIA CONFIRMA QUE HAY "INDICIOS" DE DINERO NEGRO EN EL "AMBITO" DE GESCARTERA

- Las conclusiones de las 65 inspecciones abiertas estarán en tres semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la gencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, manifestó hoy que las 65 inspecciones abiertas desde el mes de agosto a contribuyentes del "ámbito" de Gescartera han aportado "indicios" de la existencia de "ciertas operativas que pueden generar dinero negro o blanquear" capitales.

En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria, el director de la Agencia Tributaria puso como ejemplo de estas "operativas" las llamadas "operaciones intradía" realizadas en Bolsa, en las que se genera un beneicio y una pérdida en el mismo día, el beneficio puede usarse para blanquear dinero o la pérdida para generar dinero negro.

Estos indicios se desprenden de las primeras conclusiones derivadas de las inspecciones que, según Ruiz Gallud, "tienen que estar cerradas antes de fin de año", pero que podrían ofrecer resultados en el plazo de tres semanas.

Trabajando en estas inspecciones se encuentran 22 profesionales de la Agencia Tributaria y 5 peritos que están llevando a cabo indagaciones solicitadaspor la Audencia Nacional.

A preguntas del portavoz de CiU en la comisión de investigación, Jordi Jané, el director de la Agencia Tributaria reconoció que "podría haber comentado" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la existencia de estos "indicios" de dinero negro, aunque resaltó que su superior tiene también "muchas otras fuentes de información".

Ruiz Gallud también se refirió al informe ya presentado públicamente sobre la actuación de la Agencia Tributaria en las 536 actuaciones quellevaron a cabo sobre el entorno de Gescartera y que ofrecieron como resultado que en cuatro expedientes no se actuó con todo el rigor necesario.

El director de la Agencia recalcó que "no ha habido irregularidades en ninguna" de esas 535 actuaciones y que sólo en cuatro de ellas "hubo que investigar más", pero que en cualquier caso no ha habido ni "irregularidades", ni "ineficacia" en el trabajo de los inspectores.

Unicamente admitió que hubo un caso en el que se dio, por parte de un profesional e la Agencia Tributaria, "un nivel de celo inferior al que se le exige" a todos y recordó que en ese caso se ha producido el cese de esa persona en su puesto de trabajo.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
L