GESCARTERA. ADICAE PIDE EN LA AUDIENCIA QUE EL ESTADO SEA DECLARADO RESPONSABLE PATRIMONIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) nterpuso hoy una reclamación judicial ante la Audiencia Nacional para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por ello, el Estado, sean declarados como responsables patrimoniales del desfalco generado a los inversores por el "caso Gescartera".

Según informó hoy Adicae, la reclamación incorpora la solicitud de más de mil afectados que ya solicitaron individualmente esta declaración de responsabilidad pública ante el Ministerio de Economía, pero que no han recibido ninguna respuesta. El escrito presentado hoy interpone recurso contra la denegación, por silencio administrativo, de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solicitada en octubre del pasado año por más de mil afectados de Gescartera.

Adicae considera que la CNMV "faltó en su obligación de supervisar e inspeccionar de forma eficaz y correcta a Gescartera y a las personas físicas y jurídicas que se relacionaban con esta agencia de valores, considerando que la empresas inscritas en el registro de entidades de la CNMV ofrecen a los ahorradores una imagen de seguridad y confianza, que fue determinante para que los afectados realizaran su inversión en Gescartera".

Por ello, los afectados, mediante este recurso, ejercitan su "derecho constitucional a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos", continúa la asociación.

El recurso considera "ineficaz" la labor de la CNMV en la vigilacia de Gescartera y recuerda que, prueba de ello, son las modificaciones en este organismo para reforzar su capacidad de control, que se han incorporado recientemente.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2003
C