GESA INVERTIRA 50.00 MILLONES EN UNA NUEVA CENTRAL ENERGETICA EN MALLORCA

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La compañía Gesa, del grupo Endesa, invertirá 50.000 millones de pesetas en la construcción de una nueva central energética en la isla de Mallorca. La planta funcionará con gas natural que será transportado en buques cisterna, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

El proyecto de la nueva central contempla el uso de una superficie de 100.000 metros cuadrados y la adquisición de hasta mediomillón de metros cuadrados para poder hacer frente a futuras ampliaciones.

Asimismo, prevé la construcción de un pantalán de 250 metros de longitud frente a la central, para que atraquen los buques cisterna con el gas licuado necesario para hacer funcionar la futura planta.

Para suministrar energía a Palma, el principal núcleo urbano consumidor, se construirá un gasoducto que, además, podría suministrar energía a toda la franja turística de Llucmajor, municipio en el que se prevé ubicar la planta

El anteproyecto del Plan Energético de Baleares, aprobado por el Gobierno balear y remitido hace unos días al Parlamento regional para su tramitación, contempla la construcción de una central térmica en S'Estalella, en la costa sur de Mallorca.

En este sentido, la formación nacionalista Partido Socialista de Mallorca ha criticado la actuación del Ejecutivo autonómico al entender que "favorece los intereses particulares de Gesa", según un comunicado oficial.

La dirección de Gesa insiste en qe el lugar más adecuado para instalar la nueva central energética es la citada zona de S'Estalella, hoy incluída en el catálogo de la Ley de Espacios Naturales protegidos de Baleares.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C