LOS GERIATRAS EXIGEN DEL ESTADO MAS RECURSOS SOCIALES PARA EVITAR LA MUERT DE ANCIANOS EN SU DOMICILIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera urgente que los poderes públicos doten al sistema de protección social de suficientes servicios sanitarios y sociales que reduzcan al mínimo la aparición de ancianos fallecidos en su domicilio.

Los geriatras españoles reconocen que evitar por completo estas situaciones es del todo imposible en la sociedad en la que vivimos, aunque con una "estructura sanitaria y social coorinada" podría reducirse.

"El deterioro de los aspectos físicos, psíquicos, funcionales y sociales suele ser previo a la aparición de hechos irreversibles y, por supuesto, esto se puede detectar y prevenir si existe un profesional especializado", indican los geriatras en un comunicado.

En opinión de la SEGG, los llamados "ancianos frágiles" y los enfermos con unas ciertas características no están satisfactoriamente atendidos con la asistencia médica y social que reciben.

Denuncian que los índces de cobertura de servicios domiciliarios son los más bajos de Europa y el porcentaje de gasto social continúa 7 puntos por debajo de la media europea.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
EBJ