EL GERENTE DE LA PAZ PIDE DISCULPAS POR LA CIRCULAR SOBRE CAPTACION DE ORGANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director gerente del Hospital La Paz, de Madrid, José Luis Temes, pidió hoy disculpas a los colectivos implicados en los procesos de trasplantes pr el perjuicio que les ha podido ocasionar la redacción de una circular interna, en la que ofrecía un incentivo económico de 100.000 pesetas por fomentar la captación de órganos.

Según explicó el gerente de La Paz a través de una comunicado, la polémica suscitada se debe a una incorrecta interpretación de la circular, "aunque es justo reconocer que, fuera de contexto, su redacción posibilita las distintas lecturas que se han ofrecido".

La intención de la gerencia del centro sanitario era, según Tmes, potenciar el programa de trasplantes, no colocar a los profesionales sanitarios en "una situación de captador de voluntades por una remuneración concreta".

La incentivación anunciada en el texto, como reconoce José Luis Temes, pretendía "compensar el trabajo adicional que para un colectivo profesional supone bien la realización de un trasplante o el mantenimiento de un donante, fallecido generalmente de muerte cerebral".

En opinión del máximo responsable del Hospital La Paz, la función de matenimiento que se realiza generalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos, "requiere una alta cualificación y una constante dedicación".

Esta tarea supone, según Temes, un trabajo excepcional añadido que debe ser recompensado a todo el personal que interviene en esa delicada labor.

"Como puede apreciarse en la circular", asegura el director gerente, "no hay ninguna intención de mercantilizar el hecho generoso de la donación y de los trasplantes, postura que los médicos de este hospital no admtirían, ni esta gerencia se lo propondría".

Por último, el responsable sanitario reafirma su convicción de que la donación es siempre un acto altruista, un gesto de solidaridad "cuya única recompensa es salvar vidas. Por ello somos conscientes de que ninguna compensación económica puede sustituir la satisfacción profesional de participar en esta actividad sanitaria".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1991