GERARDO IGLESIAS DICE QUE L PSOE "ESTA HECHO UNOS ZORROS" PERO QUE IU DEBERIA ACERCARSE A SU SECTOR "MAS SANO"

MADRID
SERVIMEDIA

Gerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida (IU) y ex secretario general del Partido Comunista del España (PCE), manifestó hoy a Servimedia que el PSOE "está hecho unos zorros", si bien se mostró favorable a que el partido liderado por Julio Anguita se acerque al sector "más sano" del Partido Socialista.

El fundador de IU lamentó que el partido liderado por Julio Anguita no haya sabio aprovechar el momento "extraordinariamente positivo" que le propició "todo el desastre del PSOE" para convertirse en una fuerte formación política y se mostró preocupado por la situación española.

"La derecha va a llegar al poder, la otra parte de la izquierda, que ha sido la gran protagonista de la gran corrupción en este país, está hecha unos zorros e IU no despega".

En cuanto a una posible colaboración entre el PSOE e IU en Andalucía, cuestionó que pueda considerarse "izquierda aceptable par un entendimiento" a una gente que ha protagonizado "los mayores escándalos de corrupción", si bien valoró positivamente todo acercamiento de IU hacia los sectores "más sanos" del partido de Felipe González.

Sobre la conveniencia de que IU y PSOE formen una oposición unitaria de izquierda en la nueva legislatura, Gerardo Iglesias apuntó que hay que estudiar en base a qué se produciría dicha alianza.

Para Iglesias, IU se ha convertido en un partido convencional más, ha perdido la capacidad innovadra que tenía al principio y no ha cumplido los objetivos que se marcó el día de su fundación: ser una fuerza política renovada, innovadora, moderna, que, sin renunciar en absoluto a los grandes ideales de la izquierda, se adaptara un poco a la nueva situación.

Señaló que IU ha sido la "gran derrotada" de las útlimas elecciones porque le ha faltado capacidad para renovarse, penetrar en los nuevos valores que emergen en la sociedad y responder a las expectativas de un amplio sector de la izquierda y delprogreso en España.

En su opinión, IU tiene que abrirse para convertirse en una fuerza plural capaz de asumir en su seno a sectores y sensibilidades muy distintas de la izquierda y del progreso en España, y renunciar a que el grupo del PCE continue tutelando esta coalición. "Creo que no es buen camino, porque si se quiere que sea plural, no puede haber un grupo que controle todo", dijo.

En cuanto al proceso de Nueva Izquierda para permutarse en un nuevo partido, Gerardo Iglesias comentó que no pude interpretarse como el inicio de la desintegración de IU, porque dentro de esta formación existen otros partidos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
VBR