GERARDO IGLESIAS ACUSA A LOS SEGUIDORES ASTURIANOS DE ANGUITA DE "ESTAR ENTREGADOS EN CUERPO Y ALMA AL PSOE".

MADRID
SERVIMEDIA

Gerardo Iglesias, ex secretario general del PCE, acusó hoy a los más "fervientes" partidarios en Asturias de Julio Anguita, actual líder de los comunistas españoles, de estar "entregados en cuerpo y alma al PSOE".

En declaraciones a la Ser, Iglesias precisó que estos comunista están colaborando "gratuitamente con los socialistas, en un momentos en el que la región vive una situación gravísima".

De esta manera, Gerardo Iglesias responde a los que aseguran que los defensores de la independencia de Izquierda Unida (IU) iban a echarse en brazos del PSOE.

"No digo que en IU no haya posiciones que se deslicen hacia el PSOE, pero si las hay, las hay también y de forma notable en el sector que lidera Anguita", agregó.

El que fuera secretario general de los comunistas espñoles entre 1982 y 1988 afirmó que ha vivido el último congreso de su partido con "tristeza y preocupación". A su juicio, el PCE se mantiene únicamente como grupo de presión en IU.

Gerardo Iglesias no descartó que en futuro pueda regresar a la política activa -"depende de las circunstancias", dijo- pero añadió que en estos momentos prefiere seguir como está actualmente.

"En la práctica, el PCE se ha convertido en un freno para el desarrollo de IU. Se trata de poner en pie una fuerza alternativa cpaz de integrar a sectores muy diversos o seguir aferrados a unos conceptos y unas siglas que lo único que hacen es limitar el desarrollo de esa izquierda", concluyó el ex líder comunista.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1991
SMO