GENOVA NO QUIERE LISTAS ALTERNATIVAS EN EL CONGRESO DEL PP BALEAR

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Joan Huguet, presidente del Partido Popular en Baleares, ha declarado públicamente que "Madrid quiere una candidatura de unidad e integración y así me lo hizo saber el martes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional".

Por el momento, son tres los candidatos que optan a la presidencia del partido en las islas Baleaes, única comunidad autónoma donde el PP acude dividido a su congreso, que se celebrará el día 6 de octubre.

Para este congreso han anunciado su candidatura Cristófol Soler, ex presidente de la comunidad autónoma; Joan Verger, actual consejero de Fomento del Gobierno balear, y Ramón Rodríguez Viñals.

Viñals representa una opción minoritaria dentro del partido. Soler y Verger iniciaron las negociaciones para tratar de consensuar una lista, pero el proceso que sigue el Comité de Conflictos del PP blear contra dos diputados autonómicos ha provocado un distanciamiento entre ambos.

Soler anunció el pasado martes que su intención de encabezar una lista era "firme", aunque no estaba cerrado a la integración. El ex presidente balear cuenta con el apoyo del sector más progresista del PP en las islas.

Por su parte, Verger representa al sector oficialista, respaldado por el actual presidente autonómico, Jaume Matas, y el ex jefe del Ejecutivo, Gabriel Cañellas.

El PP de las islas ha vivido un roceso de crisis intenso desde que Gabriel Cañellas fue obligado a dimitir en agosto de 1995 por el escándalo "túnel de Sóller". Cañellas era entonces presidente de la comunidad autónoma y del partido. Al frente de la formación le sustituyó Joan Huguet, quien ha anunciado que no se presentará a la reeleción. Al frente del Ejecutivo se puso a Cristófol Soler, que fue obligado a dimitir por su propio grupo parlamentario.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
C