GENOMA. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE BIOETICA APOYA LA DECLARACION DE CLINTON Y BLAIR SOBRE LIBRE ACCESO A LOS DATOS DEL GENOMA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, mostró hoy su satisfacción por la declaración conjunta del presidente de los EstadosUnidos, Bill Clinton, y del primer ministro británico, Tony Blair, en apoyo al libre acceso de los científicos al mapa del genoma humano.

En declaraciones a Servimedia, Palacios señaló que desde amplios sectores de la sociedad se viene solicitando que el genoma humano sea patrimonio de la humanidad "y tiene que estar a disposición, conocimiento y uso general", como establece la Convención de Asturias de Bioética de 1997, y la declaración del Genoma Humano de la UNESCO de 1998.

Por el contrario, rcordó que las tecnologías que se utilizan para realizar el mapa del genoma si están sometidas a patentes, "aunque en cualquier caso dejando claro que el cuerpo humano o sus partes no pueden ser objeto de comercio, transacción o patente".

Espera que la postura de Clinton y Blair movilice a muchos más gobernantes, y que en sus propios países se completen las normativas sobre el tema "para evitar que estos temas se muevan en un plano de confusión".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
EBJ