GENOMA. MARCELO PALACIOS DICE QUE ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN INVESTIGACION
- El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética insiste en la necesidad de hacer "un pacto de civilidad" que determine el uso racional de las biotecnologías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, se refirió hoy a la presentación del mapa del genoma humano para asegurar que es el momento de invertir en investigación. En este entido, pidió un aumento de la aportación estatal a este campo por encima del 1% del PIB.
"Es un momento muy adecuado para que se tome conciencia de este hecho y se vaya incrementando la aportación estatal a la investigación, para que en su día nos situemos por encima del 1% del PIB", dijo el doctor Palacios a Servimedia.
En su opinión, es necesario propiciar y fomentar la labor de los "magníficos investigadores que aquí tenemos" y de posibilitar la actuación de los jóvenes. "Ese es un capital qu el país tiene que aprovechar plenamente. Es un momento ideal para que se tome conciencia de esto", recalcó.
Asimismo, el doctor Palacios insistió en la necesidad de hacer "un pacto de civilidad" que, según dijo, supone un compromiso de voluntades. "Es un pacto racional de civilidad universal, en el sentido de determinar el uso racional de las biotecnologías", explicó.
"Me parece que es absolutamente necesario que se vaya en esta dirección. Si no es así, esto puede ser una carrera de intereses y na carrera de búsqueda de beneficios grupales alejados de la solidaridad", advirtió.
Por último, recordó la idea de que la ciencia y la tecnología serán buenas o malas en función de cómo se usen, para decir que, en este caso, "si se le da un uso que dignifique a nuestra condición de seres humanos, bienvenido sea. Pero si se le da un uso impropio, egoísta, insolidario y que establezca mayores diferencias entre personas, entonces esto sería catastrófico".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
SBA