LA GENERALITAT VALENCIANA VOTARÁ EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO SOBRE PRESTACIONES POR DEPENDENCIA
- El Consejo Territorial de la Dependencia reúne en Madrid a la ministra Cabrera con las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, afirmó hoy que votará en contra de la propuesta del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte "de aprobar 70 euros al mes para las personas (dependientes) que van a entrar (en la Ley de Dependencia) a partir del 1 de enero; son 2,3 euros al día".
Cotino hizo estas declaraciones a los periodistas durante la reunión en Madrid del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que participan la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y representantes de las diversas comunidades autónomas.
Según el vicepresidente de la Generalitat, "la plaza de una residencia como mínimo vale 50 euros (al día). Por tanto, ¿quién paga esa diferencia? ¿El usuario y las comunidades autónomas?".
"¿Dónde están las ayudas a la Ley de Dependencia?", se preguntó Cotino, quien añadió que la ley "se debe cumplir con recursos económicos suficientes".
En referencia a los 400 millones de euros que aprobará el Gobierno central destinados a la dependencia, señaló que "no podemos salir diciendo que vamos a dar 400 millones de euros para este año y el año que viene no sé si los daremos, y dar ahora sólo 70 euros para el dependiente severo. El Ministerio está manteniendo esa cifra hasta el final", agregó.
Según Cotino, "el Estado debe poner el 50% del coste de ese recurso, porque para un discapacitado vale 2.000 euros como mínimo al mes (una residencia), si esa persona es un enfermo severo ¿Usted cree que con 70 euros va a resolver algo?", añadió.
Juan Cotino concluyó afirmando que "el año pasado se aprobaron 100 euros. No podemos hacer un convenio y que lo firmemos un año después; no se puede prever a un año pasado".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
A