Temporal
La Generalitat Valenciana toma medidas "excepcionales" ante la llegada de la nueva DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana adoptó este miércoles medidas "temporales y excepcionales" ante la llegada de la nueva DANA, que incluye restricción de movilidad y de actividades, así como el envío de una alerta a los móviles de decenas de municipios para que sus vecinos se queden en la parte alta de las viviendas o en zonas altas ante el riesgo de inundaciones en áreas ya arrasadas.
Así lo aprobó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en su reunión de seguimiento de esta nueva DANA que ha suscitado un aviso de la Aemet elevando a rojo el nivel de alerta meteorológica en el litoral norte y sur de la povincia de Valencia.
Según la previsión de Aemet, explicó el Cecopi, las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas y la precipitación máxima acumulada puede llegar en una hora a 40 litros por metro cuadrado y en 12 horas a 180 litros por metro cuadrado para las zonas con nivel rojo.
A la vista de la alerta, el Cecopi aprobó una orden para adoptar, desde las 22 horas de este miércoles y hasta las 23.59 horas de mañana jueves, "medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas".
Estas medidas contemplan la suspensión de las actividades educativas, deportivas y el cierre de los centros de día y la restricción del movimiento en cualquier vehículo de transporte privado, a excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos.
La excepción es las limitaciones son aquellos "desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada".
Además, acordó emitir dos nuevos avisos Es-Alert a la ciudadanía, que se añaden al que se había enviado a 20 poblaciones a las 17 horas. El primero de ellos advierte a 163 poblaciones de la previsión de fuertes lluvias en las próximas horas y en se detallan las principales restricciones establecidas en la orden. Un segundo aviso se envió a las poblaciones más afectadas por la DANA anterior para informar de que "atendiendo a la vulnerabilidad de la zona y la acumulación de lluvias prevista, se recomienda permanecer en zonas altas de las viviendas o zonas elevadas".
Durante esta noche, explicó el Cecopi, se intensificará la vigilancia en barrancos y puntos estratégicos en las zonas más afectadas.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
CLC