RSC

LA GENERALITAT VALENCIANA TERMINA DE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES POR EL "CASO ARDYSTIL"

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno valenciano confirmó hoy que ya ha hecho efectivos los dos pagos referentes al "caso Ardystil", de acuerdo con la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Alicante en calidad de responsabilidad civil subsidiaria.

El "caso Ardystil" se refiere al síndrome laboral en fábricas de aerografía ubicadas en Alcoy (Alicante) que entre 1989 y 1992 causó la muerte de seis trabajadores y un centenar de afectados por inhalación de productos químicos.

Siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, la Generalitat Valenciana ha realizado estos pagos a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante cumpliendo los autos por los que se requería a la Generalitat Valenciana su desembolso.

A continuación, la Audiencia Provincial de Alicante ha de distribuir el dinero entre los afectados conforme a las cantidades que cada uno de ellos tiene reconocidas por sentencia.

El segundo de estos pagos tuvo lugar el pasado 14 septiembre, y en virtud del mismo la Generalitat abonó un total de 1.441.822,26 euros a la Audiencia Provincial de Alicante en concepto de responsabilidad civil subsidiaria ante los autos de insolvencia de los responsables de las empresas afectadas.

El pago de esta cantidad fue reclamado por la Audiencia Provincial de Alicante a la Generalitat Valenciana el 15 de junio de este año, por lo que entre la reclamación y el momento efectivo del pago (14 de septiembre de 2005) apenas han transcurrido tres meses, subrayó hoy en una nota el Ejecutivo que preside Francisco Camps.

Por lo que respecta al primer pago, ascendía a 1.561.667,22 euros y fue satisfecho el 14 de septiembre de 2004 en concepto de la responsabilidad directa que afectaba al Inspector de Trabajo.

Con los dos pagos efectuados, la cantidad total satisfecha por la Generalitat Valenciana asciende a 3.003.489,48 euros.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2005
L